Cerca de 500 migrantes y refugiados llegaron desde el viernes a las islas griegas del mar Egeo cercanas a las costas de Turquía, según los datos facilitados este lunes por el gobierno heleno.

 

Durante estos tres días se contabilizaron 493 llegadas, de las cuales 305 fueron a la isla de Lesbos, 159 a la de Samos y 29 a la de Quíos.

 

En este total están incluidas las 186 personas que, según los datos facilitados por la guardia costera, tuvieron que ser rescatadas del mar, en dos operaciones de salvamento llevadas a cabo en Lesbos y Quíos. Durante el mismo periodo fueron devueltos a Turquía 286 migrantes y refugiados.

 

Crisis migratoria Europa migrantes Grecia
Pequeñas embarcaciones atiborradas de personas intentan cruzar el mar para llegar a Europa y salvarse de la guerra.

 

Cifras alarmantes

Actualmente hay unas 13 mil personas en las islas griegas llegadas después del acuerdo de devolución firmado entre la Unión Europea y Turquía en marzo de 2016, y en todo el territorio griego algo más de 60 mil.

 

En las últimas semanas el número de llegadas ha vuelto a aumentar ligeramente, sin que por ahora se pueda hablar de un cambio de tendencia.

 

La crisis migratoria en Europa,​ también conocida como crisis migratoria en el Mediterráneo​ o crisis de refugiados en Europa, se trata de la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Es una situación humanitaria crítica, que se agudizó en 2015, por el incremento del flujo descontrolado de refugiados y otros migrantes en condición de vulnerabilidad. La ACNUR estima que más de un millón de personas han cruzado el Mediterráneo para huir de países en guerra y del terrorismo en Medio Oriente.​ 3406 personas habían muerto en el intento.

 

Tras la reciente reactivación del Protocolo de Dublín, suspendido desde 2011, Grecia se prepara para acoger las primeras devoluciones desde Alemania de refugiados llegados a la Unión Europea después de marzo de 2016.

 

El citado protocolo contempla que los refugiados deben formular su petición de asilo en el país por el que hayan entrado a la Unión Europea, lo que supone que la gran mayoría tendrá que hacerlo en Grecia por ser la puerta de entrada a Europa.

 

El ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, ha asegurado que se tratará de un número «simbólico» de repatriaciones, no superior a varias decenas de personas.

 

 

Ciudad VLC/Con información de AVN

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here