En la búsqueda de desaparecidos y entre un centenar de tumbas, las autoridades de Panamá exhumaron esta semana un total de 19 restos de personas que fallecieron durante la invasión de Estados Unidos (EEUU) a esa nación, los cuales reposaban en un cementerio privado.

 

Así lo informaron funcionarios judiciales a cargo de la exhumación de los restos con más de 30 años de fallecidos, tras la intervención militar estadounidense en la nación centroamericana.

 

«Un total de 19 restos óseos han sido llevados debidamente diligenciados (…) para su respectivo análisis. En campo han quedado 77 sepulturas pendientes para su exhumación», explicó el Ministerio Público citado por medios internacionales.

 

En el lugar de reposo santo, llamado cementerio Jardín de Paz, se encuentran más de 100 personas que murieron entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990, tras la invasión.

 

Las autoridades panameñas precisaron que las exhumaciones se realizaron meses después de que terminó la intervención que dejó más de 500 ciudadanos muertos, entre civiles y militares, pero muchos de los fallecidos quedaron sin identificar.

 

En el hecho histórico marcado por la violencia, unos 23 soldados estadounidenses también perdieron la vida.

 

Por su parte, Trinidad Ayola, presidenta de una asociación que colabora con las labores de identificación de víctimas, expresó que, han trabajado «durante 30 años haciendo todo un esfuerzo para que ellos –víctimas- logren esa paz interior».

 

Las exhumaciones iniciaron este año pero fueron interrumpidas a fines de marzo por la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país.

 

Cada año los panameños elevan la petición para el 20 de diciembre sea declarado día de duelo nacional, tras la invasión que aún mantiene en duelo a las familias que perdieron seres queridos.

 

CONTINÚA LEYENDO: ESPAÑA PUSO FIN AL ESTADO DE ALARMA Y ABRIÓ SUS FRONTERAS

 

Ciudad VLC/ AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here