Los dos exmilitares estadounidenses capturados recientemente en Donbass están siendo acusados de mercenarismo, condición en la que quedan fuera del amparo de la Convención de Ginebra, declaró el portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, a periodistas.

«Estamos hablando de mercenarios que amenazaron la vida de nuestros militares. Y no solo la de los nuestros, sino también la de los militares de la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL). Es precisamente de mercenarismo de lo que se les acusa», puntualizó Peskov, citado por la agencia de noticias TASS.

 

Por su parte, Peskov resaltó que las acciones de estos estadounidenses «deben ser investigadas y llevadas ante la justicia», por lo que no descartó la posibilidad de que fueran condenados a pena capital.

«No podemos excluir nada porque esta es una decisión judicial. Nunca comentamos sobre ellos y, además, no tenemos derecho a interferir en las decisiones judiciales», explicó al respecto de la pregunta hecha por periodistas de si los estadounidenses estaban en riesgo de recibir pena de muerte en la RPD. Además, cuando se le preguntó sobre el paradero de los ciudadanos norteamericanos, dijo «no puedo especificar. No tengo información sobre su ubicación».

 

El Daily Telegraph, periódico británico, informó en días previos que dos exmilitares estadounidenses capturados, Alexander Drueke, de 39 años, y Andy Huynh, de 27 años, fueron capturados cerca de la ciudad de Jarkov y se descubrió que arribaron a Ucrania para participar en el combate.

A partir de esto, el 16 de junio el Departamento de Estado de la nación norteamericana aseguró estar listo para ponerse en contacto con Rusia para mediar sobre los ciudadanos estadounidenses.

 

Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales son los tratados internacionales están enfocados en proteger a personas que no hacen parte de las hostilidades en conflictos bélicos, como civiles, personal sanitario o miembros de organizaciones humanitarias; y a quienes no pueden seguir participando del conflicto, como heridos, enfermos, náufragos o prisioneros de guerra; así lo explica el Comité Internacional de la Cruz Roja en su sitio web.

Además, estos protocolos incluyen normas estrictas en relación a las infracciones graves en un conflicto, y establecen que se debe buscar, enjuiciar y/o extraditar a los infractores graves.

El 24 de febrero de este año, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar en Ucrania como respuesta a la solicitud de ayuda de los líderes de las autoproclamadas RPD y RPL, con el fin de proteger a la población del Donbass del genocidio librado por Kiev durante ocho años.

 

Estados Unidos y sus aliados levantaron varias olas de sanciones contra Rusia y han venido redoblando esfuerzos en el suministro de armas a Ucrania para obligar al Gobierno ruso a desistir de la operación.

 

TE INTERESA: RUSIA EXIGIÓ A LITUANIA LEVANTAR PROHIBICIÓN DE TRÁSNSITO FERROVIARIO EN KALININGRADO

Ciudad Valencia / AVN