Tarek William Saab

El fiscal general de la República, Tarek William Saab informó que 43 mil 230 personas han sido atendidas en las jornadas de los programas “El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia”, y el “El Ministerio Público Va a Tu Comunidad”, refiere nota de prensa de la institución.

Al ofrecer detalles, Saab, desde la parroquia La Pastora, explicó que en el programa “El Ministerio Público Va a Tu Comunidad” se atendieron 38.442 personas, con un total de 4.409 denuncias recibidas; 32.920 orientaciones brindadas; 534 agilizaciones tramitadas y 579 asistencias sociales.

 

En tanto, “El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia” ha registrado la atención de 4.788 personas; se recibieron 299 denuncias; se brindaron 4.027 orientaciones, se tramitaron 155 solicitudes de agilizaciones de causas, además de 307 asistencias sociales.

Ambos programas sumarían un total de 43.230 personas atendidas y 4.708 denuncias recibidas por el órgano garante de la legalidad en distintas jornadas de calle a lo largo y ancho del país, según refirió en sus declaraciones suministradas a los medios de comunicación.

 

Quinto despliegue en La Pastora

En lo que respecta a la quinta jornada realizada en La Pastora del programa  “El Ministerio Público Atiende tu Denuncia en la Parroquia” informó que se atendió un total de 270 personas.

“El Ministerio Público con sus máximas autoridades y funcionarios va a donde está el pueblo; adonde está la gente, por el clamor de la gente y para resolver sus problemáticas que tengan que ver con el tema de la justicia”, manifestó Saab.

 

El titular de la acción penal indicó que se contó con la presencia de 85 funcionarios, entre ellos 8 directores generales; 32 directores de línea; 43 fiscales del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y la fiscal superior en la jurisdicción.

Del total de personas atendidas en La Pastora, se contabilizaron 32 denuncias; entre las cuales 18 fueron por perturbación; dos por invasión; siete por apropiación Indebida; tres por estafa; dos por lesiones. Adicionalmente se atendió a 47 privados de libertad.

 

Justicia en la calle

En palabras de la alta autoridad institucional, estos programas que ejecuta el Ministerio Público forman parte de una “transformación positiva, de lo que implica la atención en un despacho fiscal con un tribunal; a lo que es la justicia de calle”.

En cuanto a las orientaciones ofrecidas, el máximo representante del Ministerio Público señaló que totalizaron 48 causas que no revisten carácter penal; se dieron 23 referencias a otros entes u organismos y otras 27 se referían a problemáticas de convivencia vecinal.

A su vez, se tramitaron 25 solicitudes de agilización de causas y tres solicitudes de asistencia social.

 

Sobre la ejecución de la jornada en todo el país, explicó que se atendió  a un total de 1.832 personas con el despliegue de 434 funcionarios; se visitaron 159 espacios; se dieron 1.622 orientaciones; se colectaron 108 denuncias; se tramitaron 41 solicitudes de asistencia social y se recibieron 28 solicitudes de agilización de causas.

“Estoy convencido de que al final de este año 2024, solamente en el Área Metropolitana de Caracas, seguro vamos a tener muchísimo más de 300 espacios visitados; y que esto se va a ir repitiendo en todo el país”, expresó Saab.

 

A la vanguardia

Saab indicó que “Venezuela se convierte en vanguardia en este tipo de trabajos. No hay ningún lugar en el mundo donde se vea el despliegue de funcionarios adscritos al sistema de justicia con el pueblo, acercándose a la gente para oírle sus problemáticas (…). Nos sentimos muy honrados por ello”, concluyó Saab.

 

LEE TAMBIÉN: PRESENTAN LISTA PRELIMINAR DE CONVOCADOS DE LA VINOTINTO PARA LA COPA AMÉRICA

 

Ciudad Valencia / YVKE Mundial