José Manuel Sequera, mejor conocido como el Fósforo Sequera, es uno de esos músicos que habla con pasión sobre el arte musical cada vez que se le pregunta sobre ella, y en esta oportunidad no pudo ser distinto.

Fósforo Sequera: «Músico nacido en Valencia, locutor, profesor de percusión, productor musical y fotógrafo profesional que se siente un ser humano antes que todo, y que tiene todas las características de la persona que ama lo que hace», afirma.

“Encima de una tarima, cuando estoy haciendo una fotografía, cuando estoy escribiendo o dando una clase soy una persona común y corriente. Solidario con los demás, compartir con las amistades en cualquier escenario de la vida, dispuesto a una buena conversación y a pasarla bien. Así es Fósforo Sequera, así me siento», puntualizó.

 

Un Fósforo que no quema pero si enciende la música

En una franca conversación con el equipo de Ciudad Valencia Web el reconocido artista, Fósforo Sequera, se describe como un creador nato que vive trabajando todo el tiempo, bien sea en el campo musical o en la fotografía.

“Vivo pensando que aún falta mucho por hacer en la vida”, comenta al mismo tiempo que recuerda una frase comentada por el gran compositor cubano Chucho Valdez: «La inspiración existe, la musa está por ahí, pero prefiero mantenerme y seguir trabajando, para que cuando llegue la musa ya estoy trabajando».

 

Mi abuelo compartía la música con muestras de sangre

El Fósforo Sequera

“Mi abuelo fue pianista autodidacta y mi abuela tocaba el violín, pero yo quería ser pianista como él. Yo veía al piano como un instrumento tan bonito y elegante, y eso me enamoró cuando escuchaba a mi abuelo tocarlo”, cuenta Sequera con mucha melancolía y alegría en su rostro.

Su abuelo fue Bioanalista de profesión y músico por hobby, y fue quien le enseñó los primeros pasos en este mundo de la música cuando le mostró la escala natural de: do re mi fa sol la si en las teclas del instrumento.

Fosforo nos comenta que arrodillado en la banqueta del piano practicaba lo que había aprendido imaginando que era Ray Barreto, pero al parecer lo hacía mal, porque su abuelo no le auguraban un futuro prometedor como pianista.

Pasó por diferentes instrumentos musicales hasta que la percusión lo llevó hasta el terreno en donde se mueve con magistral facilidad en Valencia desde la edad de 40 años cuando se dedica por completo a esta profesión.

 

Para el Fósforo Sequera la radio es parte de su mundo como persona

“La magia que tiene la radio no la tienen los otros medios de comunicación social inventados por la humanidad, y desde muy pequeño cuando tenía un aparato de radio donde escuchaba los juegos de los Navegantes del Magallanes, ese mundo me atrapó hasta hoy en día en que la tecnología abarca tantos espacios”, asegura el Fósforo.

El Fósforo Sequera

 

“De alguna manera al músico por mi condición de ser humano sensible a los sonidos, la radio me atrapó por aquello de imaginar cómo sería esa persona que tiene esa voz, cómo se hacían las radio novelas y todos los efectos de sonido que fabricaban una atmósfera auditiva inigualable. Me encerraba en mi cuarto y creaba un programa radial con mi mundo imaginario, lo grababa y luego me reía al escuchar lo que hacía”, cuenta Sequera con una sonrisa en su rostro.

Personajes de la radio como Haydee Cadet (+) con el primer programa de Jazz aquí en Valencia llamado El Sonido del Jazz, Don Adolfo Martínez Alcalá, Wilmer Rafael Hernández, Jesús Arteaga Palencia (+), fueron forjando en el Fósforo Sequera su talento como productor y locutor radial.

Es en el año 1997 en la desaparecida emisora Lago 91.5 FM comienza su carrera como profesional de la radio dejando una estela de triunfos y anécdotas que quedarán para la historia de la radio en la ciudad.

 

 

Vuelven las noches de Jazz en Valencia con el Fósforo Sequera

Fósforo Sequera no ha dejado de transitar por el mundo de la música a pesar de su dedicación a la fotografía y la radio.

Es así como en una etapa de su vida tiene la oportunidad de viajar y residenciarse en Alemania por un tiempo. Allá decide llenar al país germano de la cultura venezolana con los ritmos y melodías propias de este país.

El Fósforo Sequera

 

Al regresar a Valencia se encuentra con la oportunidad de retomar un espacio artístico que se ha convertido en tradición para los melómanos del Jazz.

Desde el pasado martes 16 de agosto volvió con sus instrumentos de percusión junto a otros músicos valencianos en un reconocido local del norte de la ciudad a deleitar al público asistente de lo mejor de este género musical mundial.

 

TE INTERESA: SE REALIZÓ CON ÉXITO TALLER «CUERPO Y RESPIRACIÓN» CON INÉS FEO LA CRUZ

Danilo González / Ciudad Valencia