La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), difundió una imagen de un gran agujero coronal en el Sol, captada a medida que la Tierra empieza días de fuertes tormentas geomagnéticas, provocadas por varias eyecciones de masa coronal solar.

El nuevo agujero aparece en la imagen como un área oscura en la corona solar, debido a que se trata de una zona más fría y menos densa que el plasma circundante. Allí se hallan los campos magnéticos unipolares abiertos que permiten que el viento solar escape más fácilmente al espacio, explicaron desde la NOAA.

 

Gran agujero coronal en el Sol está en estudios constante

Como resultado, aparecen corrientes de viento solar de alta velocidad, que pueden impactar con la magnetosfera de la Tierra con fuerza suficiente como para causar tormentas geomagnéticas de niveles G1 y G2 —con G5 como el más fuerte en la escala de la NOAA—, aunque también pueden ocurrir casos más raros de tormentas aún más fuertes.

De acuerdo con la NOAA, se estima que el entorno espacial cercano a la Tierra continúe en esas condiciones, luego puede ser afectado nuevamente por corrientes de viento solar de altas velocidades, provenientes del agujero coronal actual.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN: CIENTÍFICOS CREAN “MINIROBOTS” BIOLÓGICOS CON CÉLULAS HUMANAS

Ciudad Valencia / VTV