El Gobierno de Honduras decretó este viernes un toque de queda y suspensión de garantías constitucionales, en medio de las olas de protestas que se presentan en el país, tras el desconocimiento de los resultados de los comicios presidenciales que se llevaron a cabo el pasado domingo.

 

El anuncio lo realizó el ministro de Gobierno Ramón Hernández, quien informó que estas medidas entrarán en vigencia a partir de las 11:00 de la noche (hora local).

 

Señaló que la suspensión de las garantías –solicitud realizada por los cuerpos de seguridad, por las empresas privadas y cámaras de comercios– tendrá una duración de 10 días.

 

Honduras, toque de queda fraude EE.UU. Ciudad VLC
Miles de ciudadanos hondureños protestan ante lo que es un evidente fraude a favor del candidato de gobierno, apoyado por EE.UU para que no regrese la izquierda al país.

 

Toque de queda para callar voces

A través de este decreto, «queda prohibida la libre circulación, la cual podrá aplicarse en horario de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana en todo o parte del territorio nacional en atención a los hechos que ocasione la restricción», expresó Hernández en cadena de radio y televisión, transmitida por Telesur.

 

El decreto ejecutivo ordena, además, detener a todas las personas que se encuentran circulando en las calles fuera del horario establecido por las autoridades o que sean consideradas por los cuerpos de seguridad como sospechosas de causar algún daño a los ciudadanos o a cualquier bien.

 

«A todo detenido se le leerán sus derechos», expresa el decreto así como se ordena a todos los funcionarios de los recintos policiales y retén llevar un registro de las personas que entren durante esta situación, con el fin de ser presentadas ante las autoridades competentes, tras finalizar el toque de queda y estado de excepción.

 

«Se ordena que toda persona detenida permanezca recluida en los términos que establezca la constitución y la ley», agrega el decreto ejecutivo.

 

Quedan exentos de este decreto –explicó el ministro– los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los observadores internacionales y nacionales, los representantes de los partidos políticos, los comunicadores sociales acreditados por el TSE, así como los trabajadores de socorro y emergencias, ambulancias, cuerpos de seguridad y altos funcionarios del Estado debidamente autorizados.

 

Gobierno apoyado por los gringos

Más temprano, el candidato del partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, denunció que el presidente Juan Orlando Hernández –quien es también candidato a la presidencia– viajó a Estados Unidos y que pretendía declarar estado de excepción en Honduras y suspensión de garantías, tras las olas de protestas generadas en la nación centroamericana.

 

Honduras, toque de queda fraude EE.UU. Ciudad VLC
Miles de jóvenes se mantienen en las calles del país para denunciar el fraude.

 

«Pero lo más grave que me acaban de decir y que reporta mi servicio de inteligencia es que el gobierno pretende en las próximas horas, para evitar las manifestaciones de las personas (…) dictar un estado de excepción con toque de queda», expresó Nasralla en un video publicado en su cuenta en Facebook, citado por EFE.

 

En el material audiovisual, el candidato de oposición advirtió que el estado de excepción tiene como fin presionar al TSE publicar los resultados electorales «a favor del señor Hernández, sin que la gente pueda reclamar».

 

LEER MÁS: HONDURAS: TENDENCIA IRREVERSIBLE A FAVOR DE NASRALLA

 

Un fraude montado en la olla

El malestar de los opositores del Gobierno ha ido en aumento en los últimos días a raíz del retraso en el recuento de los votos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En los tres días posteriores a la jornada electoral del pasado 26 de noviembre Honduras permaneció sin resultados oficiales.

 

A las 17.40 de la tarde de este jueves, los resultados del conteo que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras mostraba en su sitio cambiaron de manera drástica, y daban como ganador al actual presidente Juan Orlando Hernández con el 42,92% de votos, frente al 41,92% de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que cuenta con el apoyo del exmandatario derrocado Manuel Zelaya.

 

Solo unas horas antes, Nasralla contaba con más del 45 % de los votos escrutados, por lo que los ciudadanos se preguntan cómo pudo haber variado tanto en tan pocas horas los resultados.

 

QUIZÁS TE INTERESE: OPOSITORES SON REPRIMIDOS EN MEDIO DE PROTESTAS QUE DENUNCIAN FRAUDE ELECTORAL

 

 

Ciudad VLC/AVN/RT

Fotos: RT

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here