Los miembros del Grupo de los 77 (G77) y China ratificaron la voluntad de reforzar su papel en el contexto internacional con la creación de estrategias de coordinación para luchar contra las formas imperiales de dominación, así como su rechazo a la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y las medidas económicas coercitivas que solicitaron eliminar.

«Rechazamos la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo y reiteramos la urgente necesidad de eliminarlas inmediatamente», indica la declaración política de la Cumbre de La Habana, Cuba, denominada Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, contentiva de 47 puntos.

En el documento, citado por Prensa Latina, el pleno consideró que las acciones coercitivas unilaterales no sólo socavan los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino constituyen un serio obstáculo para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación y la plena consecución del desarrollo económico y social, en particular en los países en desarrollo.

 

G77+China-declaración-X

El documento fue adoptado con la presencia de una treintena de jefes de Estado y más de un centenar de delegaciones que abordaron los principales retos del Sur Global.

Desde el Caribe, muchos de sus integrantes abogaron por una mayor colaboración y un financiamiento que permita avanzar en sus países afectados por desastres naturales.

En tanto, los de África apostaron por una verdadera reforma para acomodar las oportunidades en beneficio del Sur Global ante la disparidad histórica en el acceso al conocimiento científico y tecnológico.

Se recuerdan las repercusiones de la pandemia del Covid-19, por lo que los participantes de la cumbre expresaron preocupación por cómo se exacerbaron aún más «las marcadas desigualdades en y entre los países y las regiones, con un impacto desproporcionado en los países en desarrollo».

En este sentido, el documento hace énfasis en la necesidad de realizar una reforma en la estructura financiera global, desde un enfoque más inclusivo y coordinado, a favor del Sur Global.

 

LEE TAMBIÉN: En Carabobo: Valencia destaca como uno de los municipios más limpios

 

«Subrayamos la urgente necesidad de una reforma integral de la arquitectura financiera internacional y de un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial, con mayor énfasis en la cooperación entre los países, incluso mediante el aumento de la representación de los países en desarrollo en los órganos mundiales de toma de decisiones y formulación de políticas», indica el documento.

Igualmente, los países del grupo reconocen que las tecnologías son catalizadores claves para facilitar el desarrollo sostenible. Al respecto, instan a «la promoción de nuevas investigaciones, el desarrollo y la transferencia de las tecnologías necesarias y el acceso a las ya existentes en las esferas de la alimentación y la nutrición, la salud, el agua y el saneamiento y la energía, a fin de contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones», refiere Telesur.

 

Ciudad Valencia / AVN