Glas

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, se declaró en huelga de hambre tras su traslado a un centro de máxima seguridad desde la cárcel 4, donde cumplía una condena sin ninguna prueba alguna por el caso Odebrecht.

Así lo dio a conocer su abogado defensor, Eduardo Franco Loor, quien precisó que la decisión del exsegundo mandatario responde a las condiciones deplorables e infrahumanas en las cuales se encuentra recluido en la prisión de Latacunga, donde su integridad física corre peligro.

“Informo al país y a la comunidad internacional que el exvicepresidente @jorgeglas se encuentra en condiciones deplorables e infrahumanas, razón por la que se ha declarado EN HUELGA DE HAMBRE“, escribió el jurista en su cuenta en la red social Twitter.

 

Asimismo, añadió: “responsabilizamos a las autoridades por la seguridad física y por su vida“.

 

El anuncio ha despertado la reacción de muchos en las redes, quienes critican y rechazan la determinación, tomada por el gobierno nacional, a raíz de la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien incumplió la medida cautelar de usar grillete electrónico, mientras se realiza una investigación en su contra y según afirmó, abandonó el país.

El excanciller y exministro de defensa ecuatoriano, Ricardo Patiño señaló que el vicepresidente Jorge Glas inició una huelga de hambre para denunciar el rompimiento del estado de derecho y el injusto e ilegal encarcelamiento del que es objeto.

“Inmediatamente acompañaremos su valiente decisión. El pueblo enterrará esta dictadura”, sostuvo Patiño a través de la red social Twitter.

Nuestra solidaridad con Jorge Glas, vicepresidente legítimo, destituido y apresado injustamente sin ninguna prueba, cuya seguridad ponen en riesgo al trasladarlo el lunes a Latacunga, otra vez sin ninguna justificación”, aseveró.

 

 

Leer más: Erdogan: Muerte de Khashoggi fue un asesinato planificado

Vicios en el proceso contra Jorge Glas

Por su parte, el Movimiento de la Revolución Ciudadana emitió un comunicado en el cual enfatizó en las irregularidades y vicios detectados desde el comienzo del proceso en contra de Glas, vinculado al caso de corrupción de la empresa brasileña Odrebrecht y en cuyo juicio, de acuerdo con su defensa, no se pudo comprobar el delito de asociación ilícita que le imputan.

“Expresamos nuestro absoluto rechazo a la medida tomada y alertamos a la Comunidad Internacional que esta decisión viola los derechos humanos que lo amparan (Jorge Glas) y desconocen su delicado estado de salud. Desconocen además el recurso de casación presentado por su defensa técnica, irrespetando así su derecho de inmediación”, aseguraron.

Asimismo, responsabilizaron de la integridad física del exvicedignatario al gobierno de Lenín Moreno y en especial a quienes tomaron la determinación de su transferencia, ‘a pesar de no existir, ni antes ni ahora, intento alguno de fuga o intención de no colaborar con la justicia’.

La Secretaría de Comunicación difundió la decisión del traslado, con el argumento de hacerlo por razones de seguridad, luego de la fuga del exsecretario de comunicación y tras recibir un informe de inteligencia policial.

Jorge Glas estaba en la Cárcel 4 de Quito desde octubre de 2017, cuando la Fiscalía General del Estado emitió una orden de prisión preventiva en su contra.

Su caso ha cobrado relevancia internacional, pues tanto su defensa como letrados y parlamentarios internacionales, consideran que es víctima de persecución política.

 

Ciudad VLC/PL/La Radio del Sur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here