El glioblastoma

El glioblastoma, conocido anteriormente como glioblastoma multiforme, es un tipo de cáncer cerebral que se desarrolla a partir de células gliales.

Las células gliales brindan apoyo, alimento y reparación a las células del sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal).

Los glioblastomas surgen con frecuencia de un tipo de célula glial conocida como astrocito, llamado así por su forma de estrella.

 

Los astrocitomas tienen cuatro grados (Grado I a IV). El glioblastoma es un astrocitoma agresivo de grado IV.

 

¿Qué causa un glioblastoma?

Como ocurre con muchos tipos de tumores, el sistema de defensa natural del cuerpo no puede controlar la replicación anormal.

Las células se dividen demasiado rápido y forman grandes grupos de células que no funcionan (tumores).

 

Aún no está claro por qué sucede esto. Lo que sí sabemos es que ciertas enfermedades genéticas raras (neurofibromatosis tipo 1, síndrome de Turcot y síndrome de Li Fraumeni) aumentan el riesgo de tumores como el glioblastoma.

La radiación ionizante (producida por ciertos estudios de imágenes médicas y armas nucleares) y la exposición ocupacional al mercurio, el arsénico y los productos derivados del petróleo pueden aumentar el riesgo de desarrollar glioblastoma a lo largo de la vida.

 

Síntomas de glioblastoma

Los signos y síntomas del glioblastoma dependen en gran medida de la ubicación del tumor.

Los síntomas pueden ocurrir rápidamente, lo que a menudo hace que los pacientes busquen una evaluación.

 

Algunos síntomas incluyen:

  • Dolores de cabeza
  • Cambios de personalidad
  • Convulsiones
  • Dificultades de memoria
  • Cambios de visión
  • Problemas de equilibrio
  • Dificultades del habla
  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad unilateral

 

¿Cómo se diagnostica el glioblastoma?

Un historial médico completo y un examen físico ayudarán a los médicos a descartar posibles causas de los síntomas presentes.

Si su médico sospecha que hay un tumor cerebral, se realizará un examen neurológico exhaustivo con énfasis en identificar cambios neurológicos.

 

Su médico también evaluará los nervios craneales (nervios que surgen del cerebro y que controlan la visión, la audición, el movimiento de los ojos y los músculos faciales, la sensación en la cara, etc.).

El médico también evaluará la fuerza muscular, el equilibrio y la coordinación.

Tratamiento
– La cirugía mediante craneotomía
– Quimioterapia
– Radioterapias

 

¿Es agresivo el glioblastoma?

Lamentablemente, este tipo de cáncer es muy agresivo e invasivo. El glioblastoma a menudo crece rápidamente e infiltra tejido cerebral sano fuera de los límites observados en los estudios de imágenes de rutina.

Esto hace que la extirpación total de un glioblastoma sea casi imposible y se asocia con un alto riesgo de que el tumor regrese en el futuro.

 

TE INTERESA: El Síndrome de Rubinstein-Taybi

Ciudad Valencia / mdboyeroncology