Wilson Witzel, gobernador del estado de Río de Janeiro, ha sido denunciado a través de un informe de diputados del Estado, quienes señalan que apartado de su cargo, utilizó de forma irregular el dinero del sector de la salud para el manejo de la pandemia, y aseguran que prácticamente en todos los contratos emitidos hay sospecha de corrupción.

 

Este informe fue presentado el martes ante la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), y fue elaborado por diputados integrantes de una comisión que analiza los gastos en el sector de la salud durante la pandemia de Covid-19 en el Estado, quienes durante cuatro meses analizaron 196 contratos.

 

El documento de 689 páginas, explica que la Contraloría General del Estado señala irregularidades en el 99,47 % de los contratos de emergencia de la Secretaría de Salud de Río de Janeiro, ya que considera que: «La falta de transparencia favorece las desviaciones».

 

Renan Ferreirinha, parte de los autores del informe y diputado, afirmó que la evidencia refuerza la «relación dañina» entre el Gobierno estatal y las Organizaciones Sociales (OS) en los contratos de servicios: «Marcada por la corrupción y la falta de respeto a la población y los profesionales de la salud. Por ello, este modelo de gestión necesita una revisión urgente».

 

El gobernador Wilson Witzel, fue destituido durante 180 días a finales del mes de agosto, por el Tribunal Superior de Justicia (STJ por sus siglas en portugués), tras salir a relucir sospechas sobre su participación en la malversación de recursos públicos.

 

El 23 de septiembre, luego de tramitar el caso en Alerj, los parlamentarios aprobaron por unanimidad que el gobernador fuera apartado de su cargo.

 

Actualmente, el caso se encuentra en su etapa final y Witzel será juzgado por un Tribunal Mixto de la Corte de Justicia de Río de Janeiro.

 

Ciudad VLC/AVN