El Gobierno de Panamá aceptó dialogar este lunes con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y la Alianza Pueblo Unido por la Vida, para poner fin a las protestas que han paralizado al país durante los últimos días.

Movilizados por los altos precios de los combustibles y los alimentos, los movimientos sindicales y sociales declaran que “el pueblo panameño exige respuesta mañana con la reunión de la Comisión de Alto nivel del Gobierno”.

Además de los requerimientos más urgentes, también exigen más presupuesto para la educación pública y un aumento general de salarios para enfrentar los efectos de la crisis pandémica y la guerra en Ucrania.

 

LEA TAMBIÉN: CANCILLERES DEL G-20 INICIAN REUNIÓN EN ISLA DE BALI, INDONESIA

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA APRUEBA LEY PARA EL APOYO DE OPERACIONES ANTITERRORISTAS EN EL EXTRANJERO

 

La mesa de diálogo sesionará en un centro de convenciones situado en la provincia de Veraguas y muchas asociaciones sindicales han confirmado su asistencia.

Altos dirigentes de los gremios demandantes aseguran que no aceptarán un “no se puede” por respuesta a los representantes del Gobierno y ya preparan una huelga nacional de advertencia para los próximos días, con presencia d militancia “pura y dura”.

 

Gobierno de Panamá espera encontrar soluciones

Por su parte, los representantes del Ejecutivo tendrán el ánimo de encontrar soluciones efectivas en el menor tiempo posible y de manera respetuosa, según las palabras del comunicado oficial, para mitigar como panameños todos los efectos de la situación internacional que afecta de manera desfavorable a la población.

Por más de dos semanas organizaciones sociales y sindicales han puesto en jaque al Gobierno de Laurentino Cortizo a través de protestas ininterrumpidas en todo el país itsmeño, con llamados al paro en educación y transporte, vigilias y bloqueos de vías.

 

LEA TAMBIÉN: EXPRESAN CONDOLENCIAS ANTE MUERTE DE EX PRIMER MINISTRO DE JAPÓN

Ciudad Valencia / Telesur