La guerra en el Cáucaso se intensifica tras los bombardeos de este domingo de Azerbaiyán a Alto Karabag y viceversa, supuestamente dejando más de 20 muertos e infraestructuras destruidas.

La capital del Alto Karabaj (Nagorno Karabaj en ruso), Stepanakert, fue sacudida la mañana de este domingo por bombardeos azeríes.

En las imágenes se aprecian columnas de humo y se escuchan explosiones en diferentes puntos de la ciudad.

Las deflagraciones se produjeron después de que las sirenas de ataque aéreo se activaran en la capital.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la república no reconocida denunció a través de su canal en Telegram que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán «están disparando cohetes contra Stepanakert».

De igual forma, se pudo conocer que una central eléctrica fue bombardeada por las fuerzas azeríes, por lo cual amaneció en llamas.

Además, edificios residenciales de la capital sufrieron daños, aunque se desconoce si hay víctimas civiles.

Por su parte, los residentes locales se esconden en los sótanos, o tratan de irse de la ciudad en medio del bombardeo.

Asimismo, se conoció que se producen constantes cortes de electricidad e Internet en bajo los combates entre las fuerzas de Azerbaiyán, Armenia y el Alto Karabaj.

LEA TAMBIÉN: MÉXICO DARÁ ATENCIÓN MÉDICA A CARAVANA DE INMIGRANTES.

 

Las partes se acusan de iniciar la guerra en el Cáucaso

Por su parte, la cancillería de Azerbaiyán informó que los bombardeos contra las ciudades de Tartar, Horadiz y Ganja, la segunda más importante del país, dejaron un saldo de 22 muertos y más de 70 heridos.

 

 

El Ministerio de Defensa azerí responsabilizó a las fuerzas armenias de los ataques contra la ciudad de Ganyá.

 

 

En este sentido, el titular de Defensa azerí, Zakir Hasanov,  advirtió que «el fuego desde Armenia contra el territorio de Azerbaiyán es una flagrante provocación que expande la zona de hostilidades».

 

 

Ante las acusaciones de Azerbaiyán, la vocera del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, aclaró que su país no lanzó ningún tipo de ataque.

 

LEA TAMBIÉN: ARGENTINA CERCA A LOS 800 MIL CONTAGIOS DE COVID-19.

 

El Alto Karabaj se atribuye los ataques

El presidente de la república Nagorno Karabaj, Araik Aratunián, informó que fue él quien ordenó los ataques contra la segunda ciudad más poblada de Azerbaiyán, Ganyá, a modo de advertencia.

 

Guerra en el Cáucaso
El presidente de la república no reconocida de Nagorno Karabaj, Araik Aratunián.

 

«Si alguien no entendió mi advertencia, no fue una broma. Para destruir los objetos militares en la ciudad de Ganyá, por orden mía, el Ejército de Defensa karabají lanzó varios ataques con misiles», declaró el líder karabají.

Asimismo, Aratunián aseguró que también dio la orden de «un alto al fuego para evitar víctimas civiles».

 

Guerra en el Cáucaso
Una tienda en llamas tras un ataque con proyectiles en Stepanakert.

 

Por su parte, el portavoz de la Presidencia karabají señaló que los ataques son en represalia por el bombardeo de esta mañana contra Stepanakert.

 

Guerra en el Cáucaso
Zona residencial en la capital karabají en llamas, tras ataque azerí.

LEA TAMBIÉN: INDIA SUPERÓ LOS 100 MIL MUERTOS POR CORONAVIRUS.

 

Comunidad internacional pide un alto al fuego

El 27 de septiembre estalló la guerra en el Cáucaso, por la región de Nagorno Karabaj, la cual mantiene lazos milenarios con Armenia.

Sin embargo, Alto Karabaj es el foco del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que dicho territorio decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

 

 

Es por ello, que las naciones en conflicto declararon la ley marcial y movilizaron  susu reservistas los últimos días.

Además, Bakú y Ereván combaten con blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Por su parte, desde el inicio del conflicto, la comunidad internacional condenó ampliamente la violencia y instó a las partes a detener el fuego.

 

 

Sin embargo, Turquía es el único país en expresar abiertamente su apoyo a la guerra y a Azerbaiyán.

 

Ciudad VLC / Telesur.