La ONG Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) comunicó el miércoles que en la última semana han muerto 89 personas en Haití a raíz de los enfrentamientos entre bandas criminales (pandilleros).

Hasta el momento se ha reportado que «al menos 89 personas fueron asesinadas y otras 16 están desaparecidas», además se reportan «74 heridos de bala o armas blancas» y 127 casas destruidas, detalló la Rnddh.

Los enfrentamientos tienen lugar desde el 7 de julio en el barrio Cité-Soleil de Puerto Príncipe donde las pandillas armadas G-9 y G-PEP (Fanmi e Alye) se disputan violentamente el control del territorio.

 

LEA TAMBIÉN: COREA DEL NORTE PRESENTA DOCUMENTO RECONOCIENDO INDEPENDENCIA DE DONETSK

 

 

LEA TAMBIÉN: FMI ADVIERTE SOBRE RIESGO ELEVADO DE RECESIÓN DE ECONOMÍA MUNDIAL EN 2023

 

La organización también señaló la inactividad y/o complicidad de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y otras organizaciones gubernamentales ante la situación que vive el país.

A propósito el comunicado consta de una denuncia al Centro Nacional de Equipamiento (CNE) por proporcionar «al G-9 y a Fanmi e Alye maquinaria pesada para destruir casas y construir un pasadizo hasta el reducto de Jean Pierre”.

Por su parte, el jefe de la misión local de Médicos Sin Fronteras, Mumuza Muhindo, solicitó a las pandillas permiso para acceder de manera segura al territorio ocupado para brindar ayuda.

 

LEA TAMBIÉN: CHINA DENUNCIA INVASIÓN EN SUS AGUAS TERRITORIALES DE DESTRUCTOR DE EEUU

 

Apuntó que los colegas de la organización declaran haber visto cadáveres quemados y en descomposición en las rutas de camino a Cite Soleil, dato que la Rnddh también denunció.

Mientras las pandillas G-9 y G-PEP se disputan el territorio Cite Soleil, otras bandas mantienen su control sobre la ruta que conecta a la capital con el sur del país sin intervención de la autoridad policial.

La situación actual de Haití representa un caos social que, incentivado por las consecuencias de la pandemia, la crisis de accesos a combustibles y artículos de primera necesidad, provoca un saldo elevado de desplazados internos y migrantes por vía marítima y clandestina.

 

Ciudad Valencia / Telesur