Haití solicita el veto a misión de la ONU

0
179
Haití solicita el veto a misión de la ONU

Alrededor de 30 organizaciones solicitaron a China y Rusia vetar la renovación de la misión de la ONU (Oficina Integrada de Naciones Unidas) en Haití en el Congreso de Seguridad por considerarla ilegal e inconstitucional.

Mediante un documento expresaron que ninguna institución nacional está apta para cumplir una función multilateral debido a falta de legitimidad del Gobierno actual.

“Teniendo en cuenta el innegable fracaso de las distintas misiones ya desplegadas y su responsabilidad en la desestabilización del país, lo que parece en este caso oportuno y lógico es la votación de una resolución que ponga fin a esta serie de misiones de la ONU, inútiles, ilegales y desestabilizadoras”, expresa el comunicado.

 

La carta fue firmada por organizaciones como Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo, la Unión Nacional de Normalistas Haitianos, la Coordinación Nacional de Trabajadores Haitianos y Alternativa Socialista.

Estas asociaciones también solicitaron la conformación de una comisión independiente con representantes de China y Rusia para que evalúen la situación de corrupción en el país.

 

TE PUEDE INTERESAR: PRESIDENTE NICOLÁS MADURO CREA NUEVA VECEPRESIDENCIA EN VENEZUELA 

 

Alegan, además, que existe una supuesta asociación ilegal entre las bandas armadas que controlan buena parte del país, el Gobierno actual y la representante de la ONU en Haití, Helen La Lime.

Tras el asesinato del expresidente Jovenel Moïse, Haití sufre una escalada de violencia y secuestros que escapan en muchas ocasiones del control gubernamental debido a que las bandas armadas controlan lugares estratégicos del país.

La solicitud responde a la prórroga de 12 meses del mandato de la misión política haitiana, presentada por el secretario general de la ONU la pasada anterior.

 

Ciudad Valencia / Telesur