La higiene bucal de los perros y gatos es necesaria para evitar que la placa y el sarro se acumulen y empiecen los problemas dentales.
Entre las complicaciones bucodentales más comunes en animales domésticos, encontramos:
Halitosis o mal aliento
Causada por restos de comida que se transforman en placa dental debido a la falta de higiene bucal.
Enfermedades periodontales
Una serie de infecciones que afectan las encías y las estructuras que le sirven de soporte a los dientes. Son producidas por ciertas bacterias que se acumulan en la placa dental.
Tipos de enfermedades periodontales más comunes son:
- Gingivitis o infección e inflamación de las encías.
- Periodontitis, un tipo de inflamación que ataca las bases que funcionan como soporte del diente. La acción bacteriana produce la retracción y destrucción progresiva del tejido provocando la pérdida de las piezas dentales.
Enfermedades gastrointestinales
Vómitos y diarreas agudas, producto del consumo continuo de la placa bacteriana que se desprende durante la ingesta de alimentos.
En esta etapa de la enfermedad periodontal, el tratamiento oportuno evita su avance. Si el diagnóstico indica periodontitis, el objetivo será retrasar el desarrollo de la enfermedad.
Claves del cuidado dental canino
El cepillado diario es el arma más efectiva en materia de higiene dental y el método más utilizado para controlar la placa.
La cultura de la higiene dental en perros y gatos debe comenzar desde temprano, cuando son cachorros o gatitos. En las primeras semanas de vida, es importante estimular las encías con un algodón húmedo.
Consejos para un buen cepillado
- Usa un cepillo veterinario que se ajuste al tamaño y temperamento de tu mascota. Los cepillos infantiles son idóneos para el cepillado de los perros más jóvenes.
- Escoge una pasta de dientes veterinaria, ya que está formulada para promover que el perro se acostumbre al cepillado continuo.
- Asesórate con el vetetianrio para dar con la forma correcta de limpiar los dientes de los perros y así alcanzar la placa que se forma alrededor de todas las piezas dentales.
- No uses un dentífrico formulado para humanos porque podría causar trastornos digestivos en los canes.
Olvídate de las recetas caseras, como la pasta de bicarbonato de sodio, ya que incide en el pH de la orina, pudiendo generar infecciones urinarias y otros males.
Adecuado control dental en los perros
Si la salud dental del can es buena, bastará con una revisión anual. mascota.
Otras alternativas para fortalecer la limpieza dental
- Empleo de snacks dentales para ayudar a limpiar la placa bacteriana sobre los dientes.
- Comprar juguetes dentales para morder. (También ayudan a limpiar las piezas dentales).
- Usar antisépticos para agregar al agua o a las golosinas de la mascota.
La salud bucal de nuestras perros comienza en el hogar. Esta es la única manera de garantizar unos dientes caninos sanos y disminuir significativamente el riesgo de que sufra enfermedades periodontales.
LEE TAMBIÉN: ENSEÑANDO MODALES A MI PERRO PARA LA HORA DE COMER
Ciudad Valencia / Santé Ve