El bolerista cubano Roberto Ledesma (La Habana 1924) ha sido una de las voces más privilegiadas del bolero latinoamericano, a la misma altura del chileno Lucho Gatica, el también cubano Benny Moré o los venezolanos Alfredo Sadel y Felipe Pirela.
Sus inicios dentro del llamado Trío Martino, a partir de 1953, lo hicieron asimismo un destacado guarachero, ya que toda agrupación que pretendiera trascender en esa época debía presentarle al público la opción de bailar y alegrarse.
Sus comienzos como solista, tras muchos años viajando con el trío desde México a la Argentina fueron a principios de los años ’60, cuando también emigra a los EE.UU. y cuando graba uno de sus boleros más emblemáticos: “Con mi corazón te espero”, del compositor cubano Humberto Suárez, tema del cual haría varias versiones.
Asimismo siempre se destaca dentro de su trayectoria musical el hecho de haber sido uno de los primeros intérpretes del compositor y cantante mexicano Armando Manzanero, circunstancia que en mucho contribuyó a al reconocimiento internacional de Manzanero.
Un bolero para los enamorados
La voz de Ledesma se caracteriza por su firmeza y viril entonación, más que por su potencia, características que se ponen muy de manifiesto en el tema que hoy les presentamos: “Camino del puente”, un inmejorable ejemplo de lo que ha sido el bolero para tantas generaciones de enamorados, hoy que estamos en vísperas del Día de San Valentín, que aun cuando también alude a la amistad, no es menos cierto que tantas veces nos remite a los amores que se acaban y al despecho, al “guayabo”.
Y a propósito de los amores contrariados, también les recomendamos otro de los temas fundamentales de Roberto Ledesma: “La pared”, incluido en su segundo LP como solista, “Para Enamorados”, producción que lo consolidó definitivamente dentro del gusto popular latinoamericano.
Escucha también: “Linda” de Daniel Santos
Ciudad VLC/ Ramón Núñez / Dame Letra