«¿Hubo dinosaurios voladores?» por Armando José Sequera

0
369
Armando José Sequera-columna-Carrusel de Curiosidades-planetas enanos-gonggong
Armando José Sequera, autor de la columna: Carrusel de Curiosidades

Con frecuencia, en películas, series de televisión y libros se habla de dinosaurios voladores y, al mostrarlos, se presentan los reptiles llamados pterosaurios, que podían surcar los cielos, pero no eran dinosaurios. Los pterosaurios y los dinosaurios eran reptiles distintos entre sí, como las serpientes y los cocodrilos o los lagartos y las tortugas.

Hasta ahora se han hallado restos de más de cien especies de pterosaurios, entre ellas el dsungaripterus, cuyas alas extendidas medían tres metros de envergadura. Sus mandíbulas parecían alicates gigantes y con ellos podía partir conchas calcáreas con facilidad. Mayor tamaño tenía el tropeognathus, que poseía 28 dientes en forma de clavos y, con las alas extendidas, alcanzaba una envergadura de 6,2 metros.

El más grande de los pterosaurios conocidos fue el quetzalcoatlus, del que se han encontrado restos en Texas, Estados Unidos. Con sus alas abiertas parecía un avión pequeño, ya que alcanzaban 15 metros de una a la otra.

 

archeopteryx-dinosaurios-carrusel de curiosidades

Existe una polémica internacional en torno a si hubo o no dinosaurios voladores. La misma proviene del hallazgo en Alemania, en 1861, del esqueleto fosilizado de un dinosaurio, el arqueopteryx, que vivió hace 150 millones de años y tenía muchas características de ave. Este animal contaba con plumas y alas como las aves, pero también con garras, dientes y cola como los reptiles.

 

Al parecer, podía planear entre los árboles tal como ciertas especies de ardilla, pero esto no se ha confirmado. Tampoco que pudiera volar. Muchos estudiosos, sin embargo, lo catalogan como la primera ave que existió. La mayoría no se aventura a tanto y solo considera al arqueopteryx como un eslabón entre los reptiles y todas las aves.

 

microraptor gui-dinosaurio-carrusel de curiosidades

A comienzos del siglo XXI, se descubrió en China un fósil de dinosaurio, con cuatro alas y 77 centímetros de largo, al que llamaron Microraptor gui. Vivió hace 110 o 120 millones de años, en la actual provincia de Liaoning. Algunos paleontólogos consideran que los restos de este animal prueban que sí hubo dinosaurios voladores. La mayoría es más cauta y, además de dudar de que en efecto tuviera cuatro alas y volara, estiman que solo se trata de otro dinosaurio planeador, con un par de alas y las patas emplumadas.

 

LEE TAMBIÉN: “GÉNEROS QUE NO CONGENIAN”

 

Estas polémicas no tienen, por ahora, cuando darse por cerradas.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales