Una actividad habitual de zoólogos, micólogos y botánicos es la identificación de las especies objeto de estudio y ahora es posible identificar plantas con un celular.

En muchos casos, esta identificación pasa por el uso de complicadas guías dicotómicas, que avanzan, preguntando por rasgos anatómicos o morfológicos, pasando por grupos cada vez más definidos de seres vivos hasta llegar al nivel deseado, idealmente, especies.

En ocasiones, algunos rasgos definitorios de las especies son tan difíciles de comprobar, que se hace necesario tomar muestras y hacer cortes para su observación al microscopio, o el uso de ciertos reactivos químicos que permitan observar la reacción que marcará la diferencia entre especies diferentes. A veces, las especies se parecen tanto unas a otras que solo se puede resolver mediante análisis genéticos.

 

Pero también hay ocasiones en las que esta identificación es mucho más sencilla. Basta con conocer el lugar en el que se encuentra el ejemplar, para que un especialista con un ojo experto identifique su especie a simple vista, observando determinados rasgos característicos.

Este tipo de identificación se denomina de visu. Y en estos casos, la inteligencia artificial puede procesar suficiente cantidad de información y analizar adecuadamente los patrones, para arrojar resultados muy aproximados, y satisfacer la curiosidad del naturalista aficionado.

Planta de laboratorio

 

Aplicaciones para identificar plantas

Cuando queramos identificar un ser vivo, una opción muy razonable es hacerle una foto y compararla con fotos hechas por otras personas, que las hayan identificado correctamente.

Cuanta mayor cantidad de fotos correctamente identificadas haya en la base de datos, más fácil o más precisa será la identificación de una nueva foto. Y en este aspecto, Google tiene las de ganar.

El banco de imágenes con el que cuenta el gigante tecnológico es descomunal; sus ‘arañas’ alcanzan todos los rincones de la internet de acceso público. La aplicación Google Lens cuenta con una de las mayores ventajas: tiene mucho material con el que comparar.

Sin embargo, no es, en absoluto, una APP especializada en la identificación de seres vivos. Lo que Lens nos devuelve son imágenes que se parecen a nuestra fotografía. Fiarnos o no de la identificación de una persona que subió la foto a la que se parezca la nuestra entra dentro, ya, de nuestro propio criterio.

De hecho, Google Lens analiza similitud fotográfica, no patrones morfológicos del ser vivo. Google no está viendo un ser vivo, sino solo una imagen, y la compara con otras imágenes. De este modo, si se hace una foto a un animal, y Google la encuentra muy similar a la foto de otro ser vivo, solo por el parecido en los colores y en el fondo, puede dar lugar a confusiones importantes.

Mucha mayor precisión tiene Seek, de la empresa iNaturalist. Esta APP funciona en tiempo real; mantiene la cámara del smartphone encendida y reconoce en directo lo que se va mostrando en pantalla.

Esta APP sí tiene reconocimiento de patrones, por lo tanto no se basa tanto en la similitud de imagen, como en los rasgos del ser vivo ante la cámara. Un punto positivo de Seek es que tiene en cuenta la geografía, de modo que, para especies silvestres, resulta muy útil.

Al cambiar de objetivo, la APP cambia automáticamente su identificación. Si la identificación es acertada, te permite hacer una foto y la incorpora a su base de datos. Esta APP sirve para animales, plantas y hongos, y tal vez, en ese punto se encuentre su mayor debilidad.

Dice el refrán que ‘el que mucho abarca, poco aprieta’, y en ocasiones, la APP no consigue arrojar suficiente precisión. No es raro que, al enfocar una planta, se quede en la familia botánica o arroje especies cercanas pero incorrectas.

 

Abubilla común

APP para identificar plantas y animales también

No son muchas las aplicaciones que se dedican a identificar animales, y la mayoría se centran en insectos. Sin embargo, hay también aplicaciones generalistas que identifican animales independientemente de su grupo taxonómico.

Tal es el caso de iAnimal. Además de identificar la especie del animal fotografiado, adjunta una breve descripción, datos sobre su tamaño, su estado de conservación, y un acceso directo a la wikipedia, aunque sin responsabilizarse de lo correcta o incorrecta que sea la información que allí se muestra. De hecho, falla bastante en la identificación.

 

Pero cuando se trata de animales, vale más especializarse que tratar de abarcarlo todo. Tal vez, una de las más precisas es la colección de Next Vision, que cuenta con tres aplicaciones, Picture Fish, Picture Bird y Picture Insect, para la identificación de peces, aves e insectos, respectivamente.

Picture Bird, en concreto, no solo identifica las aves por fotografía; sino también por el canto.

Aunque tiene una versión gratuíta, es muy ilimitada. La versión Premium es mucho más completa y cuenta con una prueba gratuita de 7 días.

 

TE INTERESA: OBSERVATORIO ASTRONÓMICO CHINO DETECTA NUEVO COMETA

Ciudad Valencia / Muy Interesante