El Telescopio Espacial James Webb ha capturado imágenes centelleantes de 19 galaxias espirales (y los millones de estrellas que las habitan) con un detalle sin precedentes nunca antes visto por los astrónomos.

La singular capacidad de Webb para observar el universo en diferentes longitudes de onda de luz infrarroja, como el infrarrojo cercano y el infrarrojo medio, muestra las estrellas, el gas y el polvo dentro de la intrincada estructura de cada galaxia.

Los astrónomos creen que alrededor del 60% de todas las galaxias son galaxias espirales, y nuestro sistema solar reside en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. Las observaciones de Webb pueden ayudar a los astrónomos a comprender mejor la formación de estrellas y la evolución de galaxias espirales como la nuestra.

 

19 galaxias espirales con millones de estrellas

Vistas de frente, cada galaxia en las nuevas imágenes tiene brazos espirales cargados de estrellas. El centro de cada galaxia presenta cúmulos de estrellas viejas o agujeros negros supermasivos.

Los astrónomos utilizaron la cámara de infrarrojo cercano de Webb para observar millones de estrellas, vistas en un azul brillante, agrupadas en cúmulos y esparcidas también por los brazos de las 19 galaxias.

Mientras tanto, el instrumento de infrarrojo medio de Webb pone la atención en el polvo brillante que rodea las estrellas, así como en las estrellas rojas aún en formación, envueltas en el mismo gas y polvo que ayuda al crecimiento estelar.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: AGUJERO NEGRO MÁS ANTGUO TIENE SEIS MILLONES DE VECES LA MASA DEL SOL

Ciudad Valencia / VTV