La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó el jueves que los incendios forestales que se han ido intensificando en varias regiones de Colombia han arrasado con cerca de 7.401 hectáreas de bosques desde el pasado mes de noviembre en que comenzó la incidencia del fenómeno climatológico El Niño.

El organismo especializado detalló que ya en enero se han reportado 278 incendios, de los cuales 20 continúan activos, 12 ya han sido controlados y 245 han sido extinguidos completamente. Uno de ellos en el Páramo de Berlín, departamento de Santander, que forma parte del complejo paramero de saturbán, esencial para el abastecimiento de agua potable del noreste del país.

«El incendio en el Páramo ha sido controlado, no hay fuego, esperamos siga así y no se reactive. Gracias a todos los que han ayudado en esta tarea. Ahora empezaremos tarea de recuperación», declaró el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

 

LEA TAMBIÉN: ARGENTINA: JUSTICIA DECLARA INVÁLIDOS SEIS ARTÍCULOS DE LA REFORMA LABORAL DEL DNU DE MILEI

 

 

LEA TAMBIÉN: TURQUÍA RATIFICA LA ADHESIÓN DE SUECIA A LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE

 

No obstante, los fuegos activos más preocupantes son los de los cerros orientales en Bogotá, dejando que el humo se extienda por la capital, afectando la calidad del aire y las operaciones aérea y los de Nemocón, población de Cundinamarca, cercana a la capital, donde las llamas han devorado decenas de hectáreas de vegetación.

En Bogotá parece mejorar la situación, mientras el alcalde, Carlos Fernando Galán, aseguró que el incendio del cerro El Cable, el mayor de toda la ciudad, fue atendido por 422 personas durante todo el día y se completaron 81 descargas aéreas de agua con helicópteros.

«Durante la noche trabajarán 197 personas (…) por ahora no hay riesgo para las viviendas cercanas», aseguró el funcionario.

Además, el alcalde anunció medidas como una alerta zonal por deterioro de la calidad del aire en el suroccidente de la ciudad, así como la extensión de la medida de pico y placa, que restringe el tránsito de vehículos, a los sábados.

 

LEA TAMBIÉN: PERÚ: PROTESTAN CONTRA PRIVATIZACIÓN DEL SANTUARIO MACHU PICCHU

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el jueves que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá respondieron a la petición de ayuda internacional que formuló en la jornada de ayer para luchar contra los incendios forestales, la que también se ha enviado a la Unión Europea (UE) y a la ONU.

«La humanidad ha desarrollado unos mecanismos de solidaridad (…) nosotros vamos a activarlo (…) En este momento en nuestro continente Estados Unidos, Chile, Perú son los países que ya han respondido, y Canadá en el último instante que tiene una enorme experiencia», dijo Petro en Tumaco, ciudad del Pacífico que se ha convertido en la sede del Ejecutivo durante esta semana.

El Gobierno convocó en la noche del miércole al comité nacional para la gestión de riesgo en el que se hizo oficial la decisión de declarar la situación de desastre y calamidad, que permitirá mover recursos presupuestarios para mitigar los incendios, garantizar el acceso a agua potable y las operaciones aéreas que atienden los focos de fuego.

 

Ciudad Valencia / Telesur