Los mandatarios de Irán y Rusia, Hasan Rohani y Vladimir Putin, hicierón hincapié,  a través de una conversación telefónica, sobre el tema de la tensión siria vivida en los últimos días.

 

 

Se agudiza la tensión siria

Ambos homólogos, discutieron, en ese debate, la necesidad en la cooperación de mantener la integridad territorial de Siria en medio de las tensiones en el norte del país árabe, fustigando los acontecimientos en pleno desarrollo  por la operación de Turquía contra los kurdos.

 

Los Kurdos y EE.U.U son el pretexto de Ankara para penetrar tensión siria. /FOTO EFE

 

Este martes, los presidentes persa y euroasiático, abordaron los recientes acontecimientos regionales, entre ellos, la operación bautizada como «Rama de Olivo» que Ankara lleva a cabo contra los kurdo-sirios en la ciudad de Afrin (noroeste de Siria) desde el pasado 20 de enero.

 

“El hecho de que continúe la tensión siria en el norte del país no beneficia a nadie»,  se dio en la conclusión.

 

«Esperamos que todos los países de la región respeten la integridad territorial y la soberanía de Siria”, afirmó Rohani, para después enfatizar que desde Teherán, se opone a la presencia de fuerzas extranjeras en el territorio sirio, sin el permiso del Gobierno y el pueblo sirios.

 

Putin y Rohani abordaron el tema de la tensión siria vía telefónica. /FOTO Archivo Rusia Today

 

Asunto de cooperación y soberanía

Al reiterar la importancia de las cooperaciones Teherán-Ankara-Moscú en la lucha antiterrorista para devolver la paz a esta tensión siria y hasta la victoria total de la nación, Rohani ha dado la bienvenida a otra reunión entre los presidentes de los tres países para estabilizar la región.

 

A su vez, el presidente ruso ha precisado que solo los sirios pueden determinar el destino de su propio país y, además, ha expresado su oposición a imponer cualquier decisión desde el extranjero a la nación siria.

 

Al mismo tiempo, ha considerado el congreso de Sochi —celebrado los días 29 y 30 de enero en Rusia— un logro conjunto de Irán, Rusia y Turquía.

 

Asimismo, ha dicho que la presencia militar en un país debe llevarse a cabo con el permiso de su Gobierno y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), pues, en caso contrario, “se considerará una flagrante injerencia en los asuntos internos de un país independiente”.

 

 

El acuerdo nuclear

En otro orden de ideas, tocaron el tema,  del acuerdo nuclear logrado entre el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ha sido otro tema abordado por Putin y Rohani.

 

Conforme al mandatario persa, Irán seguirá cumpliendo sus compromisos hasta el cumplimiento de la contraparte del pacto, por ello, ha agregado, resulta imprescindible impedir las medidas destructivas de algunos países contra el convenio.

 

Putin también ha considerado “peligroso” cualquier intento por debilitar el acuerdo nuclear.

 

Por otro lado, tanto Rohani como Putin han expresado su disposición a estrechar las relaciones en varios ámbitos, en particular en el comercial, y de cara al desarrollo de las cooperaciones nucleares pacíficas.

 

Caso Yemen

Ambos presidentes también han expresado la preocupación que sienten por la crisis que aqueja a Yemen, causada por los intensos bombardeos que Arabia Saudí realiza contra este país desde marzo de 2015, razón por la cual han puesto énfasis en la necesidad de resolver el conflicto de una manera pacífica.

 

 

Erdogan se defiende al prender el avispero ¿Habra contradicción?

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que Estados Unidos ya está trabajando para perjudicar los intereses de Turquía, Irán y Rusia en el norte de Siria, donde sigue suministrando armas a sus aliados kurdos pese a la derrota de los terroristas del Estado Islamico (EI).

 

No obstante, mandó un convoy  de manera invasora a territorio sirio sin el permiso de Damasco.

 

 

Erdogan fustigó al gobierno de Donald Trump. /FOTO diario turco Cumhuriyet

 

“¿Por qué EE.UU. continúa enviando armas al norte de Siria después de expulsar a Daesh? ¿Por qué seguís allí? ¿Por qué aun llegan armas? Maquináis contra Turquía, Irán o quizá Rusia”, como países garantes del proceso de paz en Siria, denunció Erdogan.

 

 

El conflicto pica y se extiende

Durante una reunión de la formación política que lidera, el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), mantenida este martes en el Parlamento turco, el mandatario del país euroasiático también ha acusado a Washington de incumplir sus promesas pasadas de retirar a sus fuerzas de la ciudad siria de Manbiy.

 

Ellos nos dijeron que saldrían de Manbiy, ¿por qué seguís allí ahora?”, ha interpelado Erdogan, para después instar a EE.UU. a abandonar la citada urbe antes de la próxima operación turca contra los milicianos kurdo-sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) en Manbiy. “Llegaremos a Manbiy para devolvérsela a sus verdaderos dueños”, ha subrayado.

 

TE PUEDE INTERESAR: CONVOY MILITAR TURCO INVADE NORESTE DE SIRIA

 

 

La operación

La operación «Rama de Olivo» contra las YPG en el enclave de Afrin, la inicio Ankara en el norte de Siria, el pasado 20 de Enero, después de que se revelara una información que delataba que los estadounidenses tratan de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30 mil milicianos kurdos en el norte de Siria, algo que molestó mucho al presidente Turco Erdogán, desde Turquia insiste en que las YPG, entre otros milicianos kurdo-sirios, están conectadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al que llaman terrorista desde el ente gubernamental de Ankara.

 

Operación turca «Rama de Olivo» ha empeorado la situación en Siria. /FOTO Hispan TV

 

Erdogan también ha criticado al actual presidente de EE.UU., Donald Trump, así como a su antecesor, Barack Obama, por no aclarar los motivos de su apoyo a los milicianos kurdos.

 

“Nos dijeron muchas cosas, pero desafortunadamente no nos dijeron la verdad”, ha señalado.

 

Edicson Dávila Ciudad VLC/Con información de diario turco Cumhuriyet/HispanTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here