El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, anuncio poder iniciar en 4 días el enriquecimiento de uranio, al 20 o/o, en respuesta a la ruptura del acuerdo nuclear Teherán-G5+1, por parte del gobierno de los Estados Unidos en boca del inquilino de Washintong Donald Trump.

 

Salehi, ha añadido asimismo, que si las autoridades iraníes concluyen que el acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) siglas inglesas, ya no beneficia al país, decidirán sobre el reinicio de las actividades en la planta nuclear Fordo (centro).

Enriquecerián uranio en respuesta a sanciones y amenazas de Trump/FOTO AFP

“Podemos iniciar la producción de uranio enriquecido al 20 % en cuatro días. Ellos saben bien qué significa eso”, ha indicado este domingo Salehi, al tiempo que ha asegurado que retomar otras actividades nucleares durará como máximo unos 15 meses, pero, ha dejado claro, “no queremos entrar en un campo de desafío y declaramos que no nos obliguen a reaccionar”.

 

En tal sentido, el alto funcionario iraní ha insistido en que la voluntad de Teherán se traduce en mantener el pacto sellado en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia y Rusia y China, más de Alemania), sin alteraciones ni cambios.

Ali Akbar Salehi, anuncio la medida/FOTO AFP

El discurso realizado por el presidente Donald Trump, respecto al acuerdo nuclear avalado por el consejo de seguridad de las naciones unidas y la comunidad europea con Irán, refleja sensación de impotencia y descontrol emocional del régimen estadounidense.

 

En alusión a la negativa del mandatario Trump a recertificar el acuerdo nuclear, Salehi ha reiterado que dicho pacto no es renegociable, además, la Unión Europea (UE) ha criticado este discurso en apoyo al dicho pacto.

Decenas de naciones y FMI a favor del pacto

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde asegura que el ente que lidera, no cambiará sus políticas ante Irán, “No vemos ningún motivo para cambiar nada en las directrices que hemos recibido de la Junta (del FMI) y continuamos operando de la misma manera”, ha declarado este domingo Lagarde.

 

De este modo, la máxima responsable del FMI ha rechazado cambio alguno con respecto a los fondos para Irán ante la nueva política de Estados Unidos hacia el país persa.

 

Así mismo, países dentro del acuerdo “Irán-G5+1″, excepto EEUU y otras naciones, no representes directamente en el acuerdo, como Siria e incluso personalidades estadounidenses, entre ellos el exjefe de la CIA, han criticado con dureza, el reciente discurso anti Iraní por parte de Trump.

 

El discurso sobre Irán fue una de las peores decisiones de Trump: incita a los iraníes de línea dura, divide a nuestros aliados, destruye la credibilidad de EE.UU., agita al Congreso, un regalo a Rusia”, escribió el viernes el exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) John Mc Laughlin en su cuenta en Twitter.

 

Es esta línea, afirmó que el inquilino de la Casa Blanca, “podría haber combatido las pruebas de misiles de Irán, entre otros, sin tocar el acuerdo nuclear” Además de amenazar, con hacer frente al “programa de misiles balísticos” de Irán y sancionar todavía más al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Siria repudio la amenaza y dice que la medida demuestra la falta de compromisos de Washington con los pactos mundiales.

 

La amenaza del Gobierno estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de nuevas sanciones unilaterales al país persa muestran la falta de respeto de Washington a los convenios internacionales”, ha enfatizado este domingo una fuente en la Cancillería del país árabe, citada este domingo por la agencia oficial de noticias SANA.

 

El contenido no es nuevo: identifica a Irán con el terrorismo mundial, atribuye a Hezbolá ser el artífice de la violencia internacional, ratifica que no permitirá que Irán sea una potencia nuclear y que “neutralizará” su influencia, sanciona a la Guardia Revolucionaria a través de sus oficiales y desertifica el pacto ya avalado jurídicamente. Trump ha manifestado que el JCPOA es una amenaza para el mundo y, específicamente, para su nación.

 

Israel único de acuerdo con Trump

El premier israelí Benjamín Netanyahu alaba a Trump y pide “arreglar” acuerdo nuclear Iraní, considerando que el discurso del viernes del presidente estadounidense, Donald Trump, en el que confirma su postura anti iraní, hace posible que se pueda modificar y “arreglar” el acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Donald Trump revierte el acuero pactado por el gobierno de Obama/FOTO Hispan tv.

“Creo que cualquier gobierno responsable y todo aquel que quiera promover la paz y la seguridad en el mundo tiene que aprovechar la oportunidad creada por el presidente Trump para mejorar o anular el acuerdo [nuclear iraní]”, ha afirmado Netanyahu durante la reunión de este domingo con su gabinete.

 

Minutos después de que Trump pronunciara su discurso sobre la nueva estrategia de Washington hacia Irán, el premier israelí avaló su apoyo a la “valiente decisión” del magnate republicano de enfrentarse a la República Islámica de Irán y no certificar el acatamiento del país persa con sus compromisos derivados del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se conoce oficialmente al acuerdo nuclear.

 

Del mismo modo, Netanyahu ha alabado la decisión del jefe de Estado estadounidense de imponer nuevas sanciones contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y ha vuelto a acusar a esta fuerza élite iraní de propagar la violencia y crear la inestabilidad en Oriente Medio y en el mundo entero.

 

Israel e Irán son naciones enemigas, la actual discordia entre ambos países hace fácil olvidar lo mucho que cooperaron hasta la década de los años 80. Así mismo el régimen de Tel Aviv, juega un papel importante tras bastidores, en la guerra de Siria, en vista de su enemistad con el gobierno de damasco y así evitar la expansión militar potencia del régimen de Teherán, el cual coopera con el gobierno de Bashar Al-Assad, en contra del terrorismo que viene azotando Siria a más de seis años, con ayuda externa incluyendo a los Estados Unidos y el régimen Israelí, junto a monarquías Árabes con el fin de derrocar al gobierno de Damasco y evitar el crecimiento de la potencia militar Iraní.

Edicson Dávila-Ciudad Vlc/Hispan tv.

 

1 Comentario

Deja un comentario