La erupción de un volcán que comenzó este lunes por la noche al norte de Grindavik, en Islandia, tras semanas de seísmos, obligaron a evacuar a la población de la segunda ciudad islandesa.

La erupción empezó sobre las 10 de la noche, con varios terremotos previos, alguno de intensidad 4, que generaron altos disparos de lava hacia un cielo ya completamente rojo.

 

Volcán de Grindavik inunda de lava varias zonas

La zona afectada es el sureste de la isla, entre Sýlingarfell y Hagafell. Se ha abierto una grieta que apunta hacia Grindavik. Las autoridades han ordenado la evacuación de Reykjanesbraut, que comunica el aeropuerto con la capital, Reykiavik.

Según declaró el vulcanólogo Porvaldur Pórdarson a la cadena RUV, es uno de los peores lugares posibles para la erupción, algunos de cuyos chorros llegan a los 100 metros de altura.

 

Islandia o cuando el suelo se mueve bajo tus pies

Hace apenas cuatro días, el Servicio Meteorológico islandés no se pronunciaba sobre si la acumulación de magma que habían detectado los sensores había parado o continuaba acumulándose, lo que hace suponer que la erupción ha tomado por sorpresa a la población y las autoridades, que solo han tenido cuatro horas para pedir la evacuación de los habitantes de la zona.

TE INTERESA LEER TAMBIEN: VLADIMIR PUTIN FORMALIZA SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA DE RUSIA EN 2024

Ciudad Valencia / El Periódico