Tras el anuncio de grandes medios informativos, de Estados Unidos, que difunden el triunfo de Joe Biden, este decidió declararse vencedor de las elecciones. Además de expresar su agradecimiento, afirma que gobernará para todos: “los que le votaron y los que no”.

Biden agrega 26 votos a los colegios electorales y totaliza por ahora, 290, superando los 270 requeridos, de los 538. Así se convierte en el ganador de la justa electoral  y  por tanto de la presidencia de EEUU. El candidato demócrata se anota como el Presidente número 46 en la historia de ese país.

Joe Biden llega a 290 votos y Trump decide impugnar
El triunfo de Joe Biden y Kamala Harris celebrado en la propia ciudad de Washington.

Trump aprende de la derecha venezolana

Esta noticia, del mediodía sabatino provocó que simpatizantes de Joe Biden y Donald Trump se volcaran a las calles de las principales ciudades de los Estados Unidos. Las calles de Filadelfia, Washington y Nueva York se hicieron escenario de unos para celebrar y otros para protestar y resaltar la denuncia de fraude.

Mientras el Presidente Donald Trump a esa hora se encuentra en Virginia jugado golf su equipo de jurista declara sobre las diligencias que realizarán. Dicen que  impugnaran los votos obtenidos por el candidato demócrata. Juristas y asesores del todavía Presidente de los Estados Unidos insisten conducir la impugnación por el lado de los votos por correo.

Diversos analistas desde los medios digitales y televisivos, de Estados Unidos y de América Latina observan que el comportamiento de Trump y sus seguidores se asemeja a la actitud de la derecha en Latinoamérica. Esta  acude a la acusación de fraude para  justificar sus derrotas.

 

Trump parece haber aprendido de la derecha venezolana. Esta, siempre que pierde unos comicios dice que es por fraude. Cuando gana se olvida de comentario alguno.

A media tarde del sábado 7 de noviembre, a horas de difundirse la noticia del triunfo de Joe Biden,  ningún alto dirigente del partido Republicano ofrece declaración de respaldo al Presidente Trump en la denuncia.

 

Pensilvania decide y Nevada remata triunfo de Joe Biden

Cuando aún el conteo en Nevada (oeste) y Pensilvania (este) no ha terminado, las ventajas de Joe Biden, no podrán ser superadas.

En medio de las tensiones, por lo reñido en muchos estados, particularmente en los claves, se sumaron grandes manifestaciones de los partidarios de Trump y Biden.

Igualmente por la decisión del actual Presidente, no sólo a declararse ganador, sino amenazar que tras una derrotada iría a los tribunales. Dice que impugnaría y confirmaría la  denuncia de fraude.

Joe Biden llega a 290 votos y Trump decide impugnar
En las calles de Fildelfia, Washington y Nueva York los partidario de Joe Biden celebraron el triunfo

 

El conteo en Pensilvania, donde se disputan 20 votos de los colegios electorales, se hizo lento en las últimas 48 horas. En este espacio se vio reducida una leve ventaja de Trump hasta el punto de llegar a un forcejeo de décimas porcentuales.

Sin embargo, el candidato demócrata tomó ligera ventaja, también en décimas porcentuales, hasta llegar a este sábado casi al fin del conteo. Pensilvania fue blanco de una decisión tribunalicia de separar algunas boletas electorales, que habrían llegado fuera del tiempo permitido, lo que no incide en el resultado difundido.

 

Con el 99 por ciento de los votos escrutados en Pensilvania el candidato  Biden se posicionó en 3 millones 345 mil 906 (3.345.906) votos, para un 49,7 por ciento, contra 3 millones 311 mil 448 (3.311.448) votos de Trump quien obtiene un 49,2 por cientos. Números estos irreversibles que le otorgan al candidato aspirante los 20 votos de los colegios electorales de ese estado.

Mientras tanto en Nevada, luego de un largo forcejeo de décimas porcentuales, Joe Biden llega a 49,9 % de los votos contra 47,9% de Donald Trump, cifras también irreversibles.

 

Ciudad VLC / William Hernández