El primer atleta venezolano en competir en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, José Félix Quintero lo hizo en el Sable Individual Masculino (Esgrima), pero se despidió temprano al no poder con el húngaro Aron Szilagyi, bicampeón olímpico en esta especialidad.
Quintero, nativo del estado Lara, se clasificó a Tokyo siendo campeón de América, comenzó con buen pie en las pedanas japonesas al vencer al local Kento Yoshida 15 toques por 13, avanzando a la ronda de 32 donde lo esperaba el número 4 del ranking mundial.
#ESGRIMA 🇻🇪 @Tokyo2020 ¡PRIMERA VICTORIA!
José Quintero derrotó en tabla de 64 al japonés Yoshida Kento, 44 en el RANKING @FIE_fencing, con pizarra final 15-13, en el arranque del sable masculino individual.
➡️ Su próximo rival será el húngaro Aron Szilagyi en tabla de 32 pic.twitter.com/Q0GAzwoJmC
— Instituto Nacional de Deportes (@INDeporteVE) July 24, 2021
En la tabla de 32, el venezolano no pudo contra el campeón húngaro. El criollo José Félix Quintero estuvo arriba en dos oportunidades, pero cuando llegó a 3 toques, se vino abajo y el campeón olímpico en Londres 2012 y Río 2016 aprovechó ese momento para pulverizar el combate.
#TeamVenezuela #Tokio2020 #Esgrima
Ronda de 32 Sable Masculino
🇭🇺 SZILAGYI Aron 15-7 José Quintero 🇻🇪
Así Finaliza la actuación del Venezolano quien cayo ante Bi-Campeón Olímpico en una gran Batalla.#Tokyo2020
— Team Olimpico Venezolano ! (@T_O_V_sport) July 24, 2021
LEE TAMBIÉN: DELEGACIÓN CRIOLLA DIJO PRESENTE EN INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Finalmente, Szilagyi se quedó con la victoria 15 toques por 7 y se enfrentará en la ronda de 16 al iraní Mojtaba Abedini.
Semblanza del sablista olímpico
Hijo de Gerardo Quintero y Marlene Heredia, una pareja de esgrimistas, este deportista nacido en Barquisimeto, estado Lara (oeste de Venezuela), sorprendió en abril pasado en el preolímpico en San José, Costa Rica, y ganó su cupo en una emotiva final contra el argentino Pascual Di Tella (15-14).
Ha sido un largo camino. Desde muy niño empezó a ver espadas, sables y floretes.
«Desde que tenía ocho años estaba metido en una sala de armas y siempre tuve mucha inclinación hacia el deporte (…). Comencé y nunca paré», rememora el diestro.
Quintero trabajó casi tres años con la Fundación Limardo y el Centro de Esgrima Gascón Carreño en la ciudad polaca de Lodz, a unos 120 km de Varsovia.
Ciudad VLC / Agencias