José Julián Villafranca

El municipio Montes de Cumaná, es una tierra fértil para la caña de azúcar, para los artesanos, para los artistas y para tantos músicos como Jorge Cabello con su Marimba mágica, Los Carrizos pre-colombinos y José Julián Villafranca de Aricagua y su Quinteto Típico Montes, ganador del premio nacional de Cultura Popular año 1994 que engalanan a este Municipio prodigioso repleto de amor.

Unas muestras fehacientes son: Cruz Quinal, nativo de San Lorenzo, el creador de la mandolina de dos diapasones o mandolina morocha, el poeta Luis Eduardo Correa compositor de la canción “El parrandero”, que navegó fronteras en la voz del margariteño Rentso Nazaret.

José Julián Villafranca ha proyectado más allá de nuestras fronteras, Cuba, Puerto Rico y otros países, muchos ritmos que heredó de sus ancestros tales como: el punto redoblado, el golpe de joropo con estribillo, golpes de arpa, polos, galerones, jotas y otros géneros musicales que rescató del fondo del ramal del manzanares que pasa por Cumanacoa.

 

 

José Julián Villafranca Montistruque nació en Carrizales de Aricagua, municipio Montes del estado Sucre el 07 de abril de 1.932. Desde su adolescencia, a los 14 años, cultivó la pasión por la música oriental.

Ha sido galardonado en muchas regiones de Venezuela por su chispa y humildad fungiendo como chistólogo, contador de anécdotas, parrandero empedernido, tocador de maracas y de buen representante de la música oriental.

Su fieles compañeros son un sombrero de cogollo que refleja su galantería, unas alpargatas que han caminado por diferentes mundos musicales, y una maracas ancestrales llenas de sonidos que lo identifican como un peregrino soñador de horizontes insatisfechos, quijote de la canta regional aliñado con el frescor de la montaña perfumada, su verbo es dulce como la naiboa que se fabrica en esas comunidades de tradición, cañaveral dulce donde el ser humano recobra la memoria, poeta que deshoja la cayena olorosa para convertirla en décima popular.

 

José Julián Villafranca o el trigueño de Cumanacoa, conserva para las nuevas generaciones una vasta sapiencia basada en la experiencia vivida y compartida con sus ancestros, es un buchuro que sobrevive en la composición montesina, representa la fantasía generosa fuerte como el cardón que defiende el pentagrama de los géneros musicales de su Municipio casi extinguidos por el tiempo. La inspiración me atormentó la memoria y tuve que componer a su trayectoria estas 4 décimas espinelas que explican parte de su vida y de su obra terrenal.

 

A José Julián (Gaita antillana)
Letra: José Gregorio Figueroa Delgado (El Guápiri-Ñáquiri)
Música: Del Folklore

C O R O
Así nos canta el Quinteto
Como el típico guardián
Que lo dirige el trigueño
El compay José Julián (bis)

1
Nunca larga ese sombrero
Ni su manera de andar
Caminante del soñar
Peregrino y parrandero
Quijotesco maraquero
Dulce como la naiboa
De buchuro y de canoa
Montaña y cañaveral
Patrimonio cultural
Nacido en Cumanacoa (bis)
2
Villafranca desparrama
Una gracia peculiar
Sabiduría popular
Que lo ha llevado a la fama
El público lo reclama
Por ser poeta florido
En Venezuela querido
Aunque la gente lo piense
Es una perla Sucrense
Efluvio de un río crecido (bis)
3
Tejedor de fantasías
Con su chispa transmisora
De mente generadora
De estribillos y fulías
Trovador de garantías
Canarín y tinajón
Es fuerte como el cardón
Diamante de gran tenor
Quedarás en el folclor
Metido en el corazón (bis)
4
Embajador atinado
De motivos orientales
Con tus cantos ancestrales
Vives el tiempo pasado
Pero nunca se ha olvidado
De la añeja tradición
Almirante del timón
De Sucre sable y chicote
El pendejo amarra el bote
Aunque vaya de patrón (bis)

Cumaná, 07-04-2.024

 

LEE MÁS DEL AUTOR: CUMANÁ Y SU SEMANA SANTA | JOSÉ GREGORIO FIGUEROA EL GUÁPIRI-ÑÁQUIRI

Ciudad Valencia