Un juez federal de Estados Unidos (EEUU) dictaminó este miércoles que el estado de Texas deberá remover las boyas antimigrantes, que sirven de barreras flotantes instaladas recientemente en el Río Grande para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera.

Al respecto, el Gobierno mexicano reconoció la decisión que emitió por la Corte Federal para el Distrito Oeste en EEUU para ordenar la retirada de las boyas colocadas en el Río Grande en el área de Eagle Pass en Texas.

 

LEA TAMBIÉN: INUNDACIONES DEJAN DOS MUERTOS EN ESTAMBUL, TÜRKIYE

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA ADVIERTE CONTAMINACIÓN CON URANIO DE GRANOS PRODUCIDOS POR UCRANIA

 

“Nos mantendremos atentos a la resolución final y reiteramos la urgencia de retirar de manera definitiva las boyas en nuestra frontera compartida; así como la importancia de respetar el Tratado Bilateral de 1944 y salvaguardar los derechos humanos de las personas migrantes”, comentó la cancillería en un comunicado.

El magistrado David Ezra, del distrito oeste de Texas, señaló en su fallo que las boyas antimigrantes, de 300 metros de longitud, constituye una «obstrucción a la capacidad navegable» del Río Grande, y reprendió al gobierno estatal, republicano, por no haber solicitado autorización federal antes de instalarla.

 

«La conducta de Texas perjudica irreparablemente la seguridad pública, la navegación y las operaciones de funcionarios de agencias federales en el Río Grande y sus alrededores», subrayó el juez.

El fallo también prohíbe al estado de  Texas volver a instalar boyas «o cualquier tipo de estructura» sobre el río, lo que supone una victoria para el Gobierno de Joe Biden, que presentó la demanda inicial en el tribunal en contra de la barrera flotante.

 

LEA TAMBIÉN: CANCILLER DE BRASIL DESTACA VENTAJAS EN USO DE MONEDAS LOCALES PARA COMERCIO ENTRE BRICS

Ciudad Valencia / Telesur