El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), otorgó al expresidente de ese país, Alberto Fujimori, un indulto humanitario debido a su complicado estado de salud.

Fujimori recibe tratamiento por una lesión en la lengua desde 1997, una dolencia que ha provocado su ingreso en el hospital varias veces. Asimismo, el encarcelado sufre de depresiones, taquicardias y gastritis aguda, reseña RT.

Fujimori pagó 8 años de una sentencia de 25

Fujimori tenía una condena de 25 años de cárcel que purga por delitos de lesa humanidad que le fue otorgado en el 2009. Además, tenía una condena de ocho años tras ser hallado culpable del delito de peculado por desviar fondos militares para sobornar a diarios sensacionalistas durante el ejercicio del poder entre 1990 y 2000.

Fujimori

En 2007 había sido condenado por un allanamiento ilegal y en 2009 por dos matanzas de sospechosos de corrupción y otros crímenes de lesa humanidad, y el mismo año fue sentenciado en otros dos procesos por corrupción.

Votos salvados por liberación de Fujimori

El pasado 21 de diciembre, el Congreso del Perú no aprobó la moción de vacancia del presidente de esa nación, Pedro Pablo Kuczynski, por «incapacidad moral», tras evaluar sus presuntos vínculos con la constructora Odebrecht, que está siendo investigada en la nación suramericana por sobornos.

La decisión fue tomada en el Congreso tras una jornada maratónica que inició a las 9:00 de la mañana, en las que se obtuvieron 78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones y que fue promovida por el partido Fuerza Popular de la hija del exmandatario, Keiko Fujimori.

La bancada del fujimorismo cuenta con 71 parlamentarios, de ellos 10 se abstuvieron de votar, cifra determinante para salvar a PPK de recibir la vacancia por «incapacidad moral», tras evaluar serios problemas de corrupción. Entre esas diez abstenciones se encuentra Keiko Fujimori.

LEER MÁS: Diez fujimoristas salvaron a Kuczynski

Fujimori

Con esta votación no se alcanzó el mínimo de 87 apoyos para que fuera aprobada la vacancia presidencial y se presume que las abstenciones del partido de la hija de Fujimori fueron negociadas para lograr el indulto.

Ciudad VLC / W.H /  AVN

Deja un comentario