La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) —que celebró este jueves el XVI Consejo Político, en La Habana, Cuba— es una referencia mundial de la integración de los pueblos que cree en la humanidad y en el bien común, destacó este jueves el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

En entrevista ofrecida a Telesur, Arreaza destacó en ese sentido la importancia de la jornada de este jueves en Cuba, que tuvo como principal objetivo concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que la conforma.

Unión y avanzar en conjunto

«Debemos mantenernos unidos, concertar políticamente, pero también en los foros económicos, culturales» entre otras áreas para «tener una coordinación prácticamente al detalle para avanzar en conjunto», expresó en la entrevista, en la que reiteró que la mea es: «mantener el carácter social de integración y unión».

LEER MÁS:ALBA-TCP aplaude “vocación democrática” venezolana

Asimismo, hizo referencia a las amenazas imperiales que se ciernen sobre la región y que se ha evidenciado en los ataques y embestidas desmedidas a Venezuela y a su pueblo, que ha tenido que enfrente un golpe continuado, subrayó el vocero de la diplomacia bolivariana.

En ese sentido, reiteró su agradecimiento a los países que integran la Alianza Bolivariana (Alba), que «más allá que han manifestado su solidaridad, también han expresado su admiración por la lucha» emprendida por el  pueblo venezolano que ha logrado este año la paz, que la derecha nacional, auspiciada por la derecha internacional, pretendió quebrantarla.

«Es el pueblo el gran triunfador», dijo.

Por otra parte, Arreaza adelantó que en cuanto a la cooperación y las alianzas entre Venezuela y Cuba se ha trabajado para fortalecerla, y en este momento se está trabajando —agregó— en el Convenio Integral de Cooperación Extraordinaria, «concentrado en la salud, deporte, la cultura».

Cuba y Venezuela firman plan de cooperación 2018

Cuba y Venezuela firmaron hoy el acta final de la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación (Cicic) entre ambos países, un proceso de redimensionamiento de la colaboración.

La Alianza Bolivariana
Los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), de Cuba, Rodrigo Marmierca, y del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

El texto describe el diseño del Plan Anual de Cooperación para 2018 que comprende 27 proyectos contenidos en nueve programas en las áreas de Servicios Sanitarios, Suministro de Medicamentos, Soporte Eléctrico, Formación de Talento Humano, Promoción Deportivo y Cultural, Fomento Agroalimentario, Servicios de apoyo al Convenio, y de Unión Económica y Empresas Mixtas.

La rúbrica del documento estuvo a cargo de los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Marmierca, y del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Ambas delegaciones reconocieron que este proceso responde a lo acordado en la XVII Cicic, el cual permitió elevar la calidad y eficiencia en la ejecución del Convenio y propició la incorporación a las misiones sociales a más de 13 mil venezolanos en el sector de la salud.

Ciudad VLC / W.H / Prensa Latina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here