“La Cultura en movimiento” por Laura Antillano

0
270
Laura Antillano-La Palmera Luminosa-registro de cultores-Naguanagua-creadores culturales

Luis Salvador Feo La Cruz lleva sobre sus hombros la actividad cultural de la edificación Museo de Arte de Valencia (MUVA) o antiguo Ateneo, y además de eso muchas cosas más. Diríamos que se ocupa de la mayor parte de la actividad cultural que se realiza en la ciudad y del nexo que existe entre los cultores o artistas y sus itinerarios en Carabobo.

No nos explicamos cómo se mueve en tanto y siempre conserva su carácter sereno, sin inmutarse demasiado.

El hecho es que ha creado lazos entre agrupaciones y cultores individuales, que aseguran una actividad imparable y con mucha variedad en cuanto a plataforma y programación.

Se le consigue en “Ciudad Valencia”, el periódico, tanto como en el MUVA de la Avenida Bolívar.

Por estos próximos días tenemos noticia de que se llevará a cabo, o más bien se continuará, el Festival Regional de Poesía, que corresponde al evento nacional, y que en cada región o estado ha adquirido características propias. El de Carabobo tiene lo suyo, porque cuando se habló de tal celebración casi estallaron todos esos teléfonos manuales que poseen WhatsApp con la cantidad de intervenciones de poetas y poetisas, quienes tenían diferentes propuestas al respecto.

 

LEE TAMBIÉN: “EN UN VERSO (ALGUNAS RESPUESTAS…)” POR LUIS ALBERTO ANGULO

 

El hecho es que en eso de ponerle un orden a las cosas es Luis Salvador el verdadero salvador. Por ese camino es que ahora podremos enterarnos de cuál será el programa definitivo y de cómo escuelas, liceos, espacios públicos y poetas harán de lo suyo, repartiéndose por aquí y por allá, para dar a conocer su obra unos y para reunirse con sus fans otros y otras.

¿Qué cómo hace Luis Salvador para ordenar las cosas?, pensamos que todo está en su carácter y en sus buenas maneras, así baja los humos y corta la maleza, el hecho es que tiene las herramientas personales para acomodar las cosas y todos quedan contentos como muchachitos en fiesta de piñatas.

Nos asombra cómo hay actividades culturales, teatrales, musicales, literarias, permanentemente, y hace nada hemos visto que se llevó a cabo la convocatoria para retomar la historia del histórico Salón Michelena, que era una verdadera gloria de la cultura carabobeña y nacional, en cuanto a las artes plásticas.

Ello nos alegra y nos parece un buen paso en torno a retomar un evento significativo sobremanera en el ámbito de las artes. Por cierto que me recuerda a mi padre, Sergio Antillano González, quien fue jurado en algunas oportunidades, y ayer hubiera cumplido cien años, y me recordaron amigos entrañables ese hecho a través de redes, cosa que agradezco de todo corazón, sobre todo viniendo de sus exalumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Zulia, y amén.

 

***

 

Laura Mercedes Antillano Armas (Caracas, Venezuela, 8 de agosto de 1950) es una escritora venezolana, que ha incursionado en los géneros de ensayo, poesía, cuento, novela y crítica literaria. También ha trabajado como titiritera, guionista de radio y televisión y promotora cultural.

Es licenciada en Letras Hispanoamericanas y Magister en Literatura Venezolana por la Universidad del Zulia (LUZ). Durante 25 años ejerció como profesora de Literatura en el pre-grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC). También coordinó el Postgrado en Literatura Venezolana de la UC (1995-1998), además de ejercer también como Directora de Cultura de la misma universidad (1999).

Es ganadora del Premio Nacional Cultura, mención Literatura, 2012-2014,​ Premio Bienal José Rafael Pocaterra mención Poesía con la obra “Migajas” (2004), Ascesis al Premio Miguel Otero Silva de la editorial Planeta de Venezuela con su novela “Solitaria solidaria” (1990), Premio de Cuento del diario El Nacional con su cuento “La luna no es de pan de horno” (1977), Premio Julio Garmendia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con el cuento “Caballero de Bizancio” (1975).

Entre su vasta obra publicada se incluyen, entre otros: La bella época (cuentos, 1969), La muerte del Monstruo Come Piedra (novela, 1971 y 1997), Un carro largo se llama tren (cuentos, 1975), Haticos Casa Nº 20 (cuentos, 1975), Los niños y la literatura (estudio, 1978), Maracaibo: Las paredes del sueño (textos, con fotografías de Julio Vengoechea, 1981), Perfume de gardenia (novela, 1982, 1984 y 1996), Dime si adentro de ti no oyes tu corazón partir (cuentos, 1983 y 1992), Cuentos de película (cuentos, 1985 y 1997), Literatura infantil e ideología (estudio, 1987), La luna no es pan de horno (cuentos, 1988), Solitaria Solidaria (novela, 1990 y 2001), ¿Cenan los tigres la noche de Navidad? (cuento infantil, 1990 y 2005), ¡Ay! Que aburrido es leer: El hábito lector y el cuento de la infancia (estudio, 1991), Jacobo ahora no se aburre (cuento infantil, ilustrado por Tony Boza, 1991), Tuna de mar (cuentos, 1991), Diana en la tierra wayúu (novela infantil, 1992), Una vaca querida (literatura infantil, 1996), Apuntes sobre literatura para niños y jóvenes (estudio, 1997), Las aguas tenían reflejos de plata (novela, 2002), Elogio a la comunidad (texto divulgativo, 2004), Poesía completa 1968-2005 (poesía, 2005), Emilio en busca del enmascarado de plata (novela para niños, 2005), La luna no es pan de horno y otros cuentos (antología de cuentos, 2005), La aventura de leer (estrategias de lectura, 2005), Libro de amigo (poesía, 2007), Crónicas de una mirada conmovida (crónicas periodísticas, 2011), Ellas (Semblanzas, artículos, entrevistas, 2013), Las alas de la lectura (estrategias de lectura, 2019), Me haré de aire (cuentos, 2021).

 

Ciudad Valencia