El día de hoy hablaremos sobre una folía compuesta por el cantante francés Henri du Bailly, llamada «Yo soy la Locura», compuesta a principios de los años 1600.

Pero también hablaremos de la grabación del Ensamble La Reverencia, dirigida por Andrés Alberto Gómez, que además de interpretar e improvisar de manera sublime este aire español, también incluyen la declamación de un poema contenido en la famosa novela de Miguel de Cervantes «Don Quijote de la Mancha».

Empieza la música con Pedro Jesús Gómez, en la cuerda pulsada, y Jorge Miró con pizzicatos en la viola da gamba. En el segundo 0:22 comienza la declamación en la voz de Andrés Gómez Flores.

Este poema, que incluye Cervantes en Don Quijote, corresponde al capítulo XXVII de la primera parte de la novela. El cura y el barbero, que se han adentrado en Sierra Morena en busca de don Quijote, escuchan admirados cantar a Cardenio.

 

yo soy la locura-ensamble la reverencia

“Estando, pues, los dos allí sosegados y a la sombra, llegó a sus oídos una voz, que, sin acompañarla son de algún otro instrumento, dulce y regaladamente sonaba, de que no poco se admiraron, por parecerles que aquel no era lugar donde pudiese haber quien tan bien cantase. Porque aunque suele decirse que por las selvas y campos se hallan pastores de voces estremadas, más son encarecimientos de poetas que verdades; y más cuando advirtieron que lo que oían cantar eran versos, no de rústicos ganaderos, sino de discretos cortesanos. Y confirmó esta verdad haber sido los versos que oyeron estos”:

 

¿Quién menoscaba mis bienes?
Desdenes.
¿Y quién aumenta mis duelos?
Los celos.
¿Y quién prueba mi paciencia?
Ausencia.
De ese modo, en mi dolencia
ningún remedio se alcanza,
pues me matan la esperanza
desdenes, celos y ausencia.
¿Quién me causa este dolor?
Amor.
¿Y quién mi gloria repugna?
Fortuna.
¿Y quién consiente en mi duelo?
El cielo.
De ese modo, yo recelo
morir deste mal estraño,
pues se aumentan en mi daño
amor, fortuna y el cielo.
¿Quién mejorará mi suerte?
La muerte.
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?Mudanza.
Y sus males, ¿quién los cura?
Locura.
De ese modo, no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.

 

La inclusión de ese poema en esta grabación de Yo soy la Locura es, a mi parecer, una excelente y acertada elección; y más cuando la recitación precede a la posterior vocalización de la letra de la folía.

Porque, en esencia, ambos textos hablan de lo mismo. Y quizás, el escuchar primero el poema de Cervantes, nos da un preámbulo al poema de Du Bailly y nos ayuda a entenderlo mejor.

 

yo soy la locura-ensamble la reverencia

 

Finalmente, en el minuto 2:20, comienza la soprano Paloma Gallego a cantar los versos de Du Bailly, y siendo acompañada con más fuerza por la cuerda pulsada y la viola da gamba; esta última tocando ahora con arco.

 

Yo soy la locura,
La que sola infundo,
Placer y dulzura
Y contento al mundo.
 
Sirven a mi nombre
Todos mucho o poco,
Y no, no hay hombre
Que piense ser loco.

 

Si analizamos bien la letra de la canción, al hablar de locura, e identificarse ella misma como la locura, no se refiere a que literalmente sea ella una loca, una inestable mental. Quizás, más bien habla sobre su belleza, su sensualidad, su picardía, y cómo eso provoca a los hombres, volviéndolos locos por ella, haciéndoles olvidar toda cordura y razonamiento, para caer en lo carnal, primitivo y animal, sin importar todo lo demás.

 

yo soy la locura-ensamble la reverencia
Esta es una tablatura debida a Gabriel Bataillé sobre esta obra de Du Bailly.

 

Cabe destacar también que la folía, aparte de ser una danza, en francés folie significa: locura. Este significado influye sin duda alguna en la folía como danza, ya que, sobre todo cuando son composiciones instrumentales, el compositor escribe cantidades de variaciones, haciendo cada una de ellas más virtuosas que las otras, pero también con más contrastes, cambiando radicalmente los tempos y el carácter en cada una de ellas, de manera radical; hay un grado de locura en esa narrativa musical.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LE CONCERT DES NATIONS Y UN CONCERTO GROSSO DE CORELLI

 

Y en esta grabación, también dejan un espacio a la improvisación, haciendo una gran referencia a esas virtuosas folías instrumentales.

 

 

Por supuesto, Du Bailly ha sabido muy bien lo que hacía, porque pudo haber incluido este texto en cualquier otro tipo de danza o composición musical; pero no, ha decidido escribirle a la personificación de la locura una danza de poca cordura.

 

Pablo Manuel Agudo López / Ciudad VLC