La glosolalia y xenoglosia…¿quieres saber qué son?

6
3604
glosolalia

La glosolalia, de acuerdo con los lingüistas, es la vocalización fluida de sílabas sin significado comprensible alguno.

En algunas creencias religiosas donde no es de asombrar que algunos fantoches se cuelen,  como sucede con el cristianismo, entre otras, a esta práctica se le conoce como don de lenguas, a tales sonidos  en algunos casos guturales, que rayan con lo grotesco, se les considera un lenguaje divino desconocido para el hablante

 

El término deriva de una frase del griego glossa= lengua, y laleín= hablar, usada en el Nuevo Testamento -1 Corintios 14:18-, aunque ya era mencionado en la literatura clásica griega.

 

El término relacionado xenolalia  o xenoglosia, se usa para describir el fenómeno en el que el lenguaje que es hablado es una lengua natural estructurada y conocida como idioma pero es previamente desconocida para el hablante.

 

QUIZÁS TE INTERESE: USOS MÁS CURIOSOS Y EXTRAÑOS DE LA ORINA EN LA HISTORIA

 

¿Qué dicen los psiquiatras?

Para la psiquiatría, la glosolalia es definida como un lenguaje ininteligible, compuesto por palabras y sonidos inventados  con secuencias rítmicas y repetitivas, son unas características muy propias que vemos en los primeros años en el desarrollo del habla de un niño, es también común en estados de trance o en ciertos cuadros psicopatológicos,  es factible que se puedan presentar cuando hay  problemas neurológicos, producidos por distintas causas, como las intoxicaciones.

 

Glosolalia y Xenoglosia

Glosalalia se usa indistintamente muy a menudo con xenoglosia, que también es definido como el don de lenguas, si bien en la segunda acepción del diccionario de la RAE, y no en la primera. El término xenoglosia  (del gr.- xeno- ‘extranjero’, ‘extraño’ y -glossa, ‘lengua’), se reserva a la habilidad supuestamente sobrenatural, paranormal o simplemente inexplicable de vocalizar un idioma existente pero desconocido para el que habla, o de palabras de un lenguaje espiritual desconocido.

 

En el uso actual, ambos términos se diferencian en que mientras que la glosolalia es el balbuceo, sonidos, un silabeo sin sentido de un lenguaje que no existente, la xenoglosia es la habilidad para hablar fluidamente una lengua que el hablante nunca ha aprendido.

 

Dato curioso

El fenómeno de la glosolalia no sólo se ha observado en santos, sino también en casos de posesión como el célebre de las monjas ursulinas de Loudun, que hablaban en latín, griego, turco, español y en una lengua de los pieles rojas. También es habitual en las ceremonias chamánicas de muchas tribus, en sesiones de espiritismo y en pacientes con personalidad múltiple, en enfermos epilépticos y en sujetos que experimentan trances o están bajo los efectos de drogas enteógenas.

 

LEE TAMBIÉN:

¿Coincidencia? Descubren una cueva de sal que podría confirmar datos de la Biblia

 

 

José Becerra/Ciudad Valencia

6 Comentarios

Deja un comentario