La India confirma casos de gripe aviar en siete estados

0
147

Uttar Pradesh es el séptimo estado de la India en confirmar casos positivos de gripe aviar, mientras se esperan los resultados de Delhi, Chhattisgarh y Maharashtra, informó el Ministerio de Pesca, Ganadería y Lácteos indio.

Según medios locales, este sábado fueron encontradas muertas más de 1.200 aves en todo el país por influenza aviar, la cual también puede ser contagiada hacia humanos.

Desde el pasado jueves, las autoridades están tratando de contener la propagación de la gripe aviar tras detectarse brotes en cuatro estados del país: Himachal Pradesh y Haryana, Rajastán, Madhya Pradesh y Kerala, afirmó en un comunicado el Ministerio.

  • «A raíz de la reciente inusual mortalidad de aves de corral, cuervos y aves migratorias reportadas en los estados de Kerala, Haryana, Rajastan, Madhya Pradesh e Himachal Pradesh, (se) convocó una reunión con los estados para comprender el estado del brote de gripe aviar y sugerir medidas (…) para el control, contención y prevención de la propagación de la enfermedad», detalló el texto.

Detección de gripe aviar en los cuatro estados

Las autoridades indias, tras confirmar la detección de la gripe aviar en los cuatro estados, declararon que en al menos Haryana y Kerala el virus es de la cepa H5N8, que según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se encuentra entre las más usuales que infectan a los humanos, como las H5N1, H7N7 o H9N2.

Aún así, las autoridades se están coordinando para «vigilar de cerca el estado de la enfermedad y evitar cualquier posibilidad de que se propague entre los seres humanos», con la concienciación de los consumidores sobre las precauciones a tomar.

Según la OMS, entre esas precauciones están, además de mantener la higiene de manos, evitar el contacto con entornos de alto riesgo como mercados de animales vivos y granjas avícolas, evitar el contacto con aves migratorias y silvestres muertas o enfermas, y evitar el consumo de huevos o productos avícolas poco cocidos.

 

LEER MÁS: BORRASCA FILOMENA HACE ESTRAGOS EN ESPAÑA 

 

Ciudad VLC/AVN