La palabra de hoy: «ATOL» por Aníbal Nazoa

0
341
Aníbal Nazoa-yuca

Entre las muchas palabras que México ha regalado al idioma de Castilla hay una especialmente grata a nuestros oídos, porque nos recuerda los días de la infancia: atol.

El atol –o atole, que es la forma original– es pariente cercano de la popular chicha, tanto de la embriagante que preparan los indios como de la inocente que vende el chichero. Es la bebida alimenticia y refrescante que se hace con cualquier harina disuelta en agua o leche azucarada, hervida hasta que se vuelve algo espesa, y que se prepara de preferencia para darla a los niños o a los enfermos.

Atol o atole es una palabra azteca que viene del náhuatl atolli, formada con la raíces atl, agua, y tlaolo, maíz molido. Con esto estamos diciendo que el atole original, es decir, el mexicano, es el hecho con masa o harina de maíz, pero los mexicanos suelen añadirle frutas, sustancias aromáticas o condimentos varios, y le dan diferentes nombres según lo que se le ha agregado.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «ATARRAYA» POR ANÍBAL NAZOA

 

Así, llaman chileatole al picante, xocoatole al agrio y necuatole al que es duro como polenta. En Venezuela acostumbramos sazonarlo con miel, ponerle huevos a manera de «refuerzo” y hasta alegrarlo con un toque –a veces algo más que un toque– de brandy o ron.

El atole figura en numerosos dichos mexicanos como “darle atole con el dedo”, que quiere decir engañarlo a uno como un niño, “tener sangre de atole”, que es lo mismo que tener sangre de horchata, y “ser un pan con atole” o sea un tonto o simplón.

Cuando se está a dieta se dice “estar a caldo y atole” y, por último, si la dieta resulta beneficiosa, se recomienda no interrumpirla mediante el proverbio: “Si con atole vamos sanando, atolito vámosle dando”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC