La palabra de hoy: «CANDIDATO» por Aníbal Nazoa

0
46
Aníbal Nazoa-amapola

La de hoy es una de las palabras que los venezolanos pronunciamos con mayor frecuencia y pasión, palabra que es pan nuestro de cada uno de los trescientos sesenta y cinco días del año y que comienza a interesarnos cuando todavía no hemos acabado de mudar los dientes: candidato.

La explicación del origen de esta palabra siempre es recibida con sonrisas irónicas, por la sencilla razón de que, sabiendo lo que es un candidato, no es mucha la gente dispuesta a aceptar sin sonreír que candidato es derivado de cándido.

¿Qué no? Pues sí: candidato proviene del latín candidatos y éste de candidus, que se traduce por “blanco, brillante, deslumbrador” y también por “puro, inmaculado, sereno, íntegro, sincero”. Es decir, por todo lo que realmente debería ser un candidatus. Palabra ésta que en latín significa exactamente “vestido de blanco”, porque en la antigua Roma los aspirantes a cargos y dignidades del Estado se presentaban ante el electorado vistiendo togas blancas.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «CANCHA» POR ANÍBAL NAZOA

 

El fondo común de estas palabras es el verbo candere, que significa “arder, ponerse incandescente”, “ser blanco o brillante por el calor”, de donde nació el sustantivo candor, que pasó al castellano sin más cambio que el del acento: cándor en latín, candor en nuestro idioma, con el significado de “blancura, pureza, lealtad, ingenuidad”.

Lo que va del dicho al hecho: por lo regular, en todas partes del mundo, los verdaderamente candorosos o cándidos no son los candidatos sino los electores.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC