La palabra de hoy: DILUVIO, por Aníbal Nazoa

0
335
Aníbal-Nazoa-zábila

Palabra terrible la de hoy aunque ahora la usamos más o menos literalmente: diluvio. El mito del diluvio universal, que en la religión judaica viene acompañado por la impresionante aventura de Noé y su Arca, es común a muchas religiones antiguas, incluida la china.

La palabra viene del latín diluvium, “inundación, diluvio”, derivada del verbo diluere, “diluir, desleír,” proveniente de otro verbo, lavare, “lavar”.

Diluvium, por lo demás, no sólo significa inundación o diluvio, sino también, “destrucción, devastación” y, en términos más enérgicos, “cataclismo”.

De acuerdo con las Escrituras, durante el Diluvio el patriarca Noé, que salvó la vida en la tierra transportando parejas de todos los animales, llegó hasta el monte Ararat, situado en la actual frontera entre Turquía y Armenia, y allí reposó el Arca a salvo de las aguas. A lo largo de la historia y hasta nuestros días se han organizado numerosas expediciones hasta ese lugar en busca de los restos de la mítica embarcación, que se supone todavía están allí.

En los años de la Guerra Fría, el Arca de Noé fue motivo de agrias controversias entre la entonces existente Unión Soviética y las naciones occidentales responsables por esas expediciones, que la óptica soviética veía como pretexto para ampliar operaciones de espionaje.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: DELTA, POR ANÍBAL NAZOA

 

Fundadas o no las sospechas de los rusos, lo cierto es que desde que se produjo el colapso del mundo socialista no se han realizado nuevas incursiones al Ararat. Entre tanto, cada vez que se menciona a Noé surgen comentarios chistosos acerca de la supuesta afición del patriarca a empinar el codo.

En nuestros días se hace uso frecuente de otro importante derivado del verbo diluere, aluvión, que significa “avenida fuerte de agua”. Se habla de “cultura de aluvión”, “riqueza de aluvión” y de “fortunas aluvionales”, para no mencionar los trágicos aluviones que suelen devastar nuestros barrios marginales apenas se inicia la temporada invernal.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia