La palabra de hoy: GRIPE, por Aníbal Nazoa

0
182
Aníbal Nazoa-paria

Tomamos distancia para hablarles de la palabra de hoy, porque se trata de algo sumamente contagioso: la palabra de hoy es gripe, nombre de una enfermedad que en otro tiempo fue considerada leve y hoy figura entre las más graves: nos referimos a la “vieja y noble” gripe.

El origen de la palabra gripe, o mejor dicho la época de su ingreso a nuestro idioma no está todavía muy clara: no hay la menor duda de que el castellano la tomó del francés, en el cual además de ser el nombre de la enfermedad también significa tirria o antipatía, según reza la expresión prendre en grippe, cogerle rabia a alguien. Lo que no se sabe con exactitud es de dónde la lomó el francés.

Tanto la Real Academia como los diccionarios ingleses sostienen que gripe proviene en último término del ruso jrip o jripu, “ronquera”. Mientras que algunos lexicógrafos tan autorizados como Joan Corominas hacen descender este vocablo de un verbo alemán que significa “agacharse, temblar de frío”.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: GORILA, POR ANÍBAL NAZOA

 

En fin, rabia y temblores aparte, lo cierto es que la gripe –también llamada influenza– es una enfermedad causada por uno o más virus filtrables y cuya sintomatología es cada vez más seria. Habíamos dicho que en otro tiempo fue considerada leve, pero eso no es tan exacto, recuérdese que en la pandemia de 1918, que siguió a la Primera Guerra Mundial, y que en Venezuela conocimos como La Peste, la inocente gripe mató a más de diez millones de personas en el mundo entero.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia