La palabra de hoy: GUAYABA, por Aníbal Nazoa

0
466
Aníbal-Nazoa-yesquero

Entre las frutas tropicales, el mejor obsequio que nuestras tierras hicieron a Europa se distingue por su suave sabor y rico aroma, la que lleva por nombre la palabra de hoy: guayaba.

En jalea, confituras, helados y muchos otros productos de la dulcería criolla no tiene rival la  guayaba, que es el fruto del guayabo, árbol de la familia de las Mirtáceas que para fortuna prefiere para vivir los lugares poblados o sus proximidades. Se hace agua la boca de sólo pensar en los cascos de guayaba, uno de los postres favoritos del venezolano de cualquiera edad o clase social.

La palabra guayaba, tan grata a nuestros oídos como la fruta a nuestro paladar, es de origen no bien establecido pero indudablemente nativa de la cuenca del Caribe. Los estudiosos de las lenguas indígenas de la región dudan en establecer si el vocablo pertenece a la lengua caribe o a la arawaca.

La mayoría se inclina por la primera, entre otras razones porque los testimonios más antiguos, de los propios tiempos del “descubrimiento” hablan del guayabo como árbol propio de Tierra Firme, donde predominaba el caribe, supuestamente llevado luego por los españoles a las Antillas. De todos modos, sea de donde fuere, la guayaba es una auténtica delicia.

En lenguaje figurado, guayaba tiene una acepción muy graciosa: en Venezuela y en casi toda Hispanoamérica guayaba es sinónimo de embuste. En este sentido se dice guayabazo, pero lo más común es guayaba.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: GUAGUA, POR ANÍBAL NAZOA

 

También guayabo tiene su sentido figurado: una especie de mezcla de tristeza con nostalgia y amargura, algo así como un equivalente criollo de la morriña gallega. No hay nada más terrible que estar enguayabado, o sea padecer de un guayabo.

Y ahora, un dato curiosísimo, en la edición de 1984 del Diccionario de la Real Academia aparece guayabo como “voz araucana”, sí ¡araucana! Suponemos que se trata de una errata por arawaca, pues no creemos que la Real Academia pueda soltar semejante disparate. De no ser así, pues tendremos que considerarlo una tremenda guayaba.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia