La palabra de hoy: JUBILACIÓN, por Aníbal Nazoa

0
361
Aníbal Nazoa-voleibol

En estos tiempos de constantes conflictos laborales sale a relucir a cada instante la que será nuestra palabra de hoy: jubilación. Esta voz, asociada a la idea de alegría, en nuestros días ha venido a adquirir cierta connotación más bien triste y problemática por los líos que puede encerrar.

Jubilación es voz derivada del verbo jubilar, del latín jubilare, dar gritos de júbilo. En el sentido de retirarse o dejar de trabajar por razones de edad o cumplimiento de años de servicio, jubilar proviene de jubilare, en latín tardío “alegrarse”, relacionado con el Jubilaeus, festividad judía que se celebra cada cincuenta años.

En el año quincuagésimo no se sembraba ni cosechaba, se concedía la libertad a los esclavos y las tierras enajenadas se devolvían a sus antiguos dueños. La jubilación propiamente dicha, desde luego, se concedía cuando el trabajador cumplía cincuenta años de servicios.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: JINETE, POR ANÍBAL NAZOA

 

Hay una acepción venezolana de jubilar bastante graciosa y que nos llama a evocar nuestros días escolares: aunque la explicación sobra, recordemos una vez más que entre los escolares venezolanos jubilarse es lo que los españoles llaman “hacer novillos” y los argentinos «hacer la rabona”, que es sencillamente faltar a la escuela.

A decir verdad, dicho sea sin ofender, en la Venezuela de hoy los maestros se jubilan más que los alumnos.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia