La palabra de hoy: “MAJADERO”, por Aníbal Nazoa

0
312
Aníbal Nazoa-zanahoria

Hay palabras cuyo origen se sospecha al sólo oírlas pronunciar. Así nos parece la palabra de hoy: majadero, derivada del verbo majar, que según el Diccionario significa “quebrantar una cosa a golpes” y “molestar, cansar, importunar”. Este majar proviene del arcaísmo majo “mazo de hierro», descendiente del latín malleus, “mazo, martillo”.

Majadero significa en su primera acepción necio y porfiado, pero la segunda es “mano de almirez o de portero”. Es fácil comprender por qué se dice majadero al necio, estúpido o fastidioso, cuando leemos la cita del lexicógrafo Corominas en su Diccionario Etimológico: «Majadero llamamos al necio por ser boto del ingenio como la mano del mortero, a la que se hace alusión”.

La comparación no puede ser más acertada, puesto que en realidad tener que soportar las majaderías de alguien es como estar recibiendo golpes de mazo gratuitamente.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: “MAGO”, POR ANÍBAL NAZOA

 

Otros derivados de majar son maleable, que se dice de los metales que se pueden batir y convertir en láminas, pero no malear, que significa echar a perder, dañar o pervertir y que no viene de malleus sino de malo y maléolo, sinónimo culto de tobillo, del latín malleolus, «martillito”, por alusión a su forma.

Cuando recordamos la frase de Bolívar acerca de los «tres majaderos” no podemos dejar de pensar que el mundo está lleno de aspirantes a “cuarto majadero”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC