La palabra de hoy: PELOTA, por Aníbal Nazoa

0
245
Aníbal Nazoa-voleibol

Hoy hablaremos de una palabra que los venezolanos solemos pronunciar con singular cariño, como buenos beisboleros que somos: pelota.

De nuestra afición al béisbol han salido varios dichos criollos como “la pelota es redonda”, que al principio se refería sólo al béisbol, pero que hoy se emplea para hablar de la buena o mala suerte que se corra en cualquier juego o en la propia vida. O ¡coge pelota!, equivalente venezolano del ¡chúpate ésa!, cuyo significado no es preciso explicar.

La pelota, además, es el nombre de un delicioso dulce criollo hoy casi desaparecido, preparado con masa de maíz fermentada y envuelta en hojas de plátano.

La palabra pelota, por cierto, tiene una larga historia en nuestro idioma. Proviene del francés pelote, derivada a su vez del latín pila, que quiere decir exactamente lo mismo. Algunos lingüistas sostienen que pelota no viene propiamente del francés, sino más bien del pro- venzal, lengua del sur de Francia.

Tanto en francés como en castellano tiene diversos significados; en francés, por ejemplo, significa también madeja u ovillo de hilo y alfiletero, dicho más castizamente, acerico. En Venezuela, además del sentido deportivo, tiene el de bola o masa de cualquier materia, incluyendo el dinero. Así, se dice “agarrar o ponerle la mano a la pelota” por decir que se ha ganado una gruesa suma de dinero.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: PELIGRO, POR ANÍBAL NAZOA

 

Entre los derivados del francés pelote, el más importante es pelotón, palabra igualmente francesa que los ingleses convirtieron en platoon. Otro muy interesante es el vasco pelotari, jugador de pelota, o sea, el que practica el elegante deporte del jai-alai.

Para mencionar sólo uno más, de la pelota castellana nació la comiquísima pelotera, sinónimo de gresca, ataja perros o sal pa’afuera, como dicen los cubanos, que algunos señalan como derivado más bien de pelo porque a menudo los que se “agarran’’ suelen halarse por los cabellos. Indudablemente, en cualquier parte no hay espectáculo más bochornoso que una pelotera.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia