La palabra de hoy: PIANO, por Aníbal Nazoa

0
24
Aníbal-Nazoa-piano

En las modernas orquestas de rock que hacen las delicias de nuestra enérgica juventud, el piano ha sido sustituido por un curioso instrumento electrónico conocido bajo la denominación de teclados y tocado por un ejecutante conocido como tecladista.

Pues bien, como cada día se acentúa en la joven generación la tendencia a confundir el verdadero piano con los teclados y al pianista con el tecladista, no está de más recordar que el piano todavía existe, no sea cosa que terminen por olvidarlo.

El piano es un noble instrumento de percusión que se toca precisamente mediante un teclado y hasta ahora es el único que usan los grandes concertistas, pues no hemos visto a uno de esos maestros ofreciendo un concierto de teclados en el Teatro Teresa Carreño o en el Aula Magna de la Universidad Central.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: PICHÓN, POR ANÍBAL NAZOA

 

El piano, cuya invención se atribuye a un caballero florentino de apellido Cristófori, es un descendiente directo del clavicordio conocido desde principios del siglo XVIII.

Su nombre proviene y es abreviatura del italiano pianoforte, compuesto de las voces piano, suave, y forte, fuerte. Cuando lo creó, el señor Cristófori lo presentó como “un gravicémbalo con piano y forte”. Existe la variante fortepiano, que es el nombre del instrumento en ruso.

Del piano nació la pianola, aparato patentado en 1897 (…) por un ingeniero norteamericano y que se adapta al piano para reproducir la música registrada en un rollo de papel perforado. La pianola, popularísima en la Venezuela de principios de siglo XX, ha conquistado de nuevo el corazón de los caraqueños, de modo que hoy hay chamos cheverísimos que se mueren por darse un pianolazo con “Dámele betún”, “Rojo como un puñal” o, los más cultos, alguna pieza de ragtime de Scott Joplin.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia