La palabra de hoy: SALARIO, por Aníbal Nazoa

0
151
Aníbal Nazoa-vitoquearse

Palabra muy conflictiva, muy llevada y traída en estos días, la de hoy: salario. La palabra salario, que en el habla cotidiana se mueve al lado de sueldo, es latina por los cuatro costados.

Como ya lo habrán sospechado nuestros [lectores], salario viene de sal, concretamente del latín sal, salís. En la antigua Roma, se llamaba salarium la parte de la paga que se daba a los soldados para que compraran sal, que era una de sus necesidades básicas.

Sal tiene multitud de derivados sumamente interesantes que por falta de tiempo no podemos citar ahora. Conformémonos por lo pronto con recordar el venezolanísimo salón de chivo, una de las especialidades más apreciadas de la gastronomía larense, y la sabrosísima salsa, ritmo tropical y adorno de los alimentos. Ambos vocablos, salón y salsa, son de muy antigua prosapia y el segundo de ellos significó primitivamente “lugar lleno de sal”.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: SÁBADO, POR ANÍBAL NAZOA

 

En cuanto a sueldo, es fácil comprobar que corresponde al nombre de una antigua moneda, proveniente del latín solidus, que es también el nombre de una moneda y a la vez el adjetivo solidus, sólido, sueldo, y salario son sinónimos, pero no deja de haber una sutil diferencia entre ambas palabras, pues por lo regular se usa sueldo para designar la paga de los empleados y salario se suele aplicar a la de los trabajadores manuales.

De cualquier modo, sea sueldo o salario lo que se devengue, todos somos víctimas de la misma inflación y debemos practicar la misma brujería para estirar nuestros ingresos.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia