La palabra de hoy: SOFÁ, por Aníbal Nazoa

0
161
Aníbal Nazoa-vitoquearse

Hoy descansaremos sobre una palabra muy agradable, cuya sola mención nos invita al descanso y nos quita por completo las ganas de trabajar, sofá.

No es necesario explicar lo que es un sofá. Mejor será ocuparnos de la etimología de la palabra: nosotros la tomamos del francés, que por su parte la tomó del árabe súffa, almohadón, aunque la Real Academia diga que significa “banco largo” y el Diccionario del idioma inglés que es más bien “cojín para silla de camello”.

Es probable, según el eminente lexicógrafo Joan Corominas, que la voz haya arribado a nuestro idioma a través del turco, pues la mayor parte de la documentación respecto a ella, aportada por viajeros de Oriente, hace referencia a Turquía. De acuerdo con el mismo Corominas, la voz árabe es derivada de la raíz saff, “cubrir de almohadones”.

Hasta aquí nuestras temerarias averiguaciones en torno al sofá. Aprovechemos más bien, ya que estamos hablando de muebles y de Turquía, para hablar acerca de una palabra que sí es auténticamente turca.

Nos referimos a diván. Esta voz, que designa al mueble favorito de los psicólogos y psiquiatras, viene del turco diwán, que designa la sala donde se reunía el Consejo de Estado de los turcos y donde se tomaban las decisiones respecto a la justicia y otros asuntos de Estado. La acepción que por ahora nos interesa, es “banco sin respaldo con almohadones sueltos”.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: SLOGAN, POR ANÍBAL NAZOA

 

La palabra diwán es de origen persa, y en ese idioma sólo tiene el significado de tribunal o asamblea. También proviene del persa otra interesante acepción de diwán, la de “colección de poesías”, que nosotros adquirimos del francés o tal vez del inglés, pero en todo caso nos llegó por la vía indirecta.

El gran poeta e spañol Federico García Lorca revivió la palabra para ponerla en el título de su poemario Diván del Tamarit, publicado en el mismo año de su muerte.

Mo podemos concluir sin aclarar, una vez más, que aquel buen señor del cuento lo que vendió fue un diván y no un sofá.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia