La palabra de hoy: TAXI, por Aníbal Nazoa

0
151
Aníbal Nazoa-yuca

Apreciado [lector]: si usted pertenece a la clase de los que comen tarde y todavía está empeñado en tan agradable tarea, le rogamos perdonarnos si venimos a interrumpirlo hablando de una palabra que en Venezuela no puede pronunciarse sin causar enojo, particularmente entre los caraqueños. En fin, allá va: la palabra de hoy es taxi.

Taxi es la abreviatura de la palabra taxímetro, nombre de un aparato bien conocido cuyo uso los choferes venezolanos abolieron por su cuenta sin la menor objeción por parte de las autoridades. Pero lo que nos interesa por ahora no es plantear ninguna discusión sobre el tema de la protección al consumidor, sino referirnos a la etimología de la palabra taxímetro.

Ésta, que el castellano tomó del francés taximétre (que también dio origen al inglés taximeter), está compuesta con la raíz griega taxis, «arreglo, ordenación”, de donde provienen también las voces latinas taxatio, estimación, tasación” y taxare, “fijar el precio, estimar”.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: TATUAJE, POR ANÍBAL NAZOA

 

Para los norteamericanos, por cierto, taxi es abreviatura o “short”, como dicen ellos, de taxicab, compuesto con la voz anglosajona cab, “coche de punto, automóvil de uso público”. Olvidábamos decir que en francés taxe, de donde propiamente viene la palabra, significa “tasa, tarifa”.

En cuanto al único derivado de taxi, taxista, mejor lo dejamos para más tarde, porque esos caballeros suelen ser gente de muy [malas] pulgas.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia