La palabra de hoy: UNESCO, por Aníbal Nazoa

0
125
Aníbal Nazoa-voleibol

La palabra de hoy no es una verdadera palabra ¿o sí? Eso lo veremos más adelante. Por lo pronto, digamos que sí lo es, y de las más importantes y respetables. Porque la palabra de hoy es la conocida Unesco.

Muchas personas saben o tienen una idea más o menos clara de lo que es este benemérito organismo de las Naciones Unidas, pero no son tantas las que conocen con exactitud el significado de su nombre.

Unesco es, en realidad, una combinación de letras que corresponde a las siglas de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ese es el nombre oficial), pero en inglés: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Uniendo las iniciales de cada una de estas palabras y eliminando los puntos que las separan se forma este vocablo Unesco, indudablemente más fácil de pronunciar que su equivalente castellano, que vendría a ser Odlnuplelcylc que ni el más experimentado esquimal (dicen que el esquimal es el idioma más difícil de pronunciar de la tierra) podría deletrear sin dificultad.

Aunque sus orígenes se remontan a 1925, cuando se fundó un Buró Internacional de Educación como organismo privado, la Unesco nació exactamente en noviembre de 1945. Ya cumplió, pues, sus primeros cincuenta años. Su asamblea inaugural se celebró en Londres y en ella fue electo su primer Director General, que fue el eminente biólogo y escritor británico Julián Huxley. Su sede central está en la ciudad de París.

 

LEE TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: TIRANO, POR ANÍBAL NAZOA

 

Es fácil comprender por qué decimos que Unesco no es una simple combinación de letras sino una auténtica palabra si tenemos en cuenta que nuestra época se caracteriza por la existencia de centenares de organismos oficiales, empresas, instituciones y simples objetos que se identifican por iniciales.

Por diversas razones, entre ellas la comodidad, la gente elimina los puntos que separan esas iniciales y construye con ellas nuevos vocablos de fácil memorización y pronunciación que terminan por ser aceptados como palabras hasta por los más inflexibles académicos. Nadie puede negar, por ejemplo, que es más fácil decir OPEP que Organización de Países Exportadores de Petróleo, CIA que Central Agency of Intelligence y OVNI que Objeto Volador no Identificado.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia