Una semana más de pura Fiebre de Fútbol, y sí que ha traído noticias. La primicia del momento es lo avanzado que está la Superliga de Europa, anunciada por el expresidente Azulgrana Josep María Bartomeu, que en plena conferencia de prensa no solo anunció su renuncia del FC Barcelona, sino también dio el bombazo de la jornada con esa revelación.

Un baño de agua fría para la UEFA y las Ligas de Fútbol de toda la región. Pero también fue una semana especial, Diego Armando Maradona cumplió 60 años y fue celebrado por todo el mundo del fútbol, un hecho que tuvo gran repercusión mediática y, que solo el «D10S» puede generar.

En cuanto a las ligas europeas no hay sorpresas, lo único es que ya empiezan a tomar forma y definir los candidatos para disputarse el título de liga.

 

La Real Sociedad: una jornada más de líder

En la Liga de España no hay cambio con respecto a la jornada anterior. La Real Sociedad sigue líder por tercera fecha consecutiva luego de golear al Celta de Vigo como visitante, por 4-1, con siete fechas disputadas, parece que los vascos van en serio por la disputa del campeonato.

 

Superliga

 

Muy cerca le sigue el Real Madrid, que también goleó y está a un solo punto, pero con un partido menos. Después, empatados con catorce puntos, encontramos al Atlético de Madrid, Cádiz y Granada, que empató 1-1 de local con gol del vinotinto Darwin Machis, de una gran campaña tanto en la Liga, como en Europa League.

Entre tanto, La Serie A es de tendencia Rossonera, el Milán ganó de visitante ante su bestia negra, el Udinese, y se afianzó en lo más alto de la clasificación con 16 puntos. Seguido y, no me canso de repetirlo, del sorprendente Sassuolo, que derrotó de visitante al Napoli y quedó en solitario en el segundo lugar con 14 puntos.

 

Superliga

 

La Juventus recuperó a su máximo exponente, Crisitano Ronaldo, y con dos goles del portugués golearon 4-1, para escalar hacia el tercer lugar de la general con 12 puntos.

Y el gran perdedor de esta fecha fue el Napoli. Los Azzurros, con su derrota, cayeron de la segunda posición hasta la quinta ubicación, detrás de un Atalanta de gran campaña.

Es muy pronto para afirmarlo, pero en la Serie A y en «LaLiga», empezó a formarse una tendencia de quienes son los dominadores y posibles contrincantes para pelear el campeonato.

Así mismo ocurre en la Liga Premier, el Liverpool y actual campeón, parece haber recuperado su estado de forma y empieza a marcar territorio.

 

Liverpool

 

El Everton que empezó con todo la temporada, mostrando un fútbol potente, se ha ido poco a poco desinflando, los Tuffies ha perdido dos encuentros consecutivos cayendo a la tercera posición detrás, del Tottenham Hotspur.

 

La Superliga de Europa ¿Marcará el final de las ligas europeas?

Como expuse al principio, esta semana se supo que la Superliga de Fútbol puede ser una realidad, y que está muy avanzado en cuanto a términos y los clubes que van a jugar en ella.

El expresidente azulgrana Josep María Bartomeu fue quien dio la noticia en rueda de prensa, cuando anunciaba su renuncia como presidente de la entidad catalana.

 

Superliga

 

La noticia como se esperaba la revelación causó un revuelo mediático, muchos empezaron a especular, otros no les daban veracidad a las palabras del expresidente. Pero resulta que no todo es así.

Para el año que viene se vencen los derechos televisivos de la Champions League con todos los equipos, momento que sería aprovechado por los clubes más poderosos para desprenderse de manera total de la UEFA y sus reglas, así crear una Liga Privada del tipo franquicia como son: NFL, NBA y Super Bowl. 

 

Superliga

 

Si la Superliga llegara a concretarse, dejaría muy mermado económicamente al ente europeo. Esta liga contaría con el respaldo de los clubes más poderosos del viejo continente: FC Barcelona, Real Madrid, Juventus, AC Milán, Inter, Liverpool, Manchester United, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Olympique de Marsella, PSG, Ajax, PSV Eindhoven y Oporto.

Y otros varios adheridos posteriormente como: Arsenal, Bayer Leverkusen, Olympique de Lyon y Valencia CF.

 

La UEFA y las Ligas serían los grandes perdedores

Como era de esperarse se esperaba la reacción del ente europeo, que por más de 60 años ha estado manejando las competiciones y de cómo se distribuyen los ingresos para los clubes, no fue para nada positiva.

Para nadie es un secreto, pero hay que decirlo, el fútbol es un negocio donde se maneja mucho dinero y cada quien quiere su pedazo de la torta. Los clubes que apoyan la nueva liga saben que van a controlar todo ese capital y sus ingresos.

 

UEFA

 

Las competiciones europeas no gozan de ser atractivas financieramente y se nota, por ejemplo, cuando los derechos televisivos de la NFL producen 7.000 millones de euros y con apenas una audiencia de 150 millones de personas en todo el mundo, demuestra su “productividad” en las ganancias, menos son más y ese el modelo que quieren seguir los clubes de fútbol.

Mientras que el deporte rey, la Champions League solo genera 1.500 millones de euros contando con nada más y nada menos con 1.600 millones de fans. Algo que no es de agrado para los directivos de los clubes, pues consideran que la UEFA regala los derechos, con su política de globalización de fútbol para todos.

Al igual que las empresas y patrocinadores que forman el negocio, verían cumplido su sueño de inversiones y aumentar su presencia a nivel global. ¿Quién no va a querer pagar para ver a los mejores jugadores y los mejores equipos? Esa es su premisa, es decir, solo importan las ganancias.

 

Riesgo para las ligas europeas

La pandemia de este año, y sumado a la crisis del sistema capitalista, ha hecho que los clubes poderosos vean atractivo crear su propio torneo. Primero no habría restricciones por Fair Play Financiero, es decir, los clubes no tendrán límites de gastos para contrataciones.

Segundo, ellos monopolizarían a los mejores jugadores del planeta, que no son muchos. Eso mermaría las ganancias en las ligas y devaluando los mercados de fichajes, lo que pondría en riesgo a los clubes que no tendrían grandes presupuestos y no podrían cumplir con sus obligaciones financieras.

 

jugadores

 

Y tercero y muy importante, ¿quién compraría los derechos para ver una liga donde el Madrid o Barcelona no la disputan, o Manchester, arsenal, Milán, Juventus… o cualquier club importante? Para algunos analistas sería la quiebra total de las ligas en Europa.

Esto apenas son suposiciones, lo que sí es cierto es que el fútbol está en este momento en crisis, y los clubes poderosos van a hacer todo lo que esté a su disposición para salvarse, aunque ello conlleve quebrar sus Ligas Nacionales.

La UEFA está tratando de manera desesperada cambiar esta situación con reformas de las competiciones y de una mejor distribución de los presupuestos.

Aunque el ente europeo tiene el respaldo de las federaciones de fútbol muy poderosas como: Inglaterra, Alemania y Francia, que están en oposición y no apoyan esta Superliga, no es suficiente para que los clubes más poderosos dejen de un lado el proyecto. Una cosa son las federaciones y otra cosa los dueños de los clubes.

Por eso habrá que esperar y será para el año que viene que se sabrá si todo esto es una realidad o una fantasía de dueños desesperados. Pero hasta el momento todo esto solo está escrito únicamente en papeles.

 

Oda al Dios (D10S)

Si es D10S, el de la mano y no Lionel Messi, es Diego Armando Maradona, quien cumplió 60 años, y mediáticamente no pudo pasar desapercibido. Todo lo que suena a Maradona paraliza al mundo. Tanto fanáticos y no fanáticos del fútbol saben quién es, y todo lo que él representó, no solo en una cancha de fútbol, sino también fuera de ellas.

Los que fuimos privilegiados en ver jugar al mejor de la historia (para otros no y se respeta) gozamos en apreciar a un jugador distinto y un fuera de serie, querido y admirados por millones, y también odiado por otros tantos. Maradona no llevaba el balón, esta era solo, otra extensión de él mismo.

 

 

Quién no disfrutó de su gambeta, de los caños al rival, de su pegada en los tiros libres. Quién puede cuestionar que el mundial de México 86’ no fue el mundial del 10, y que goles… y jugadas mágicas nos regaló, pregúnteles a los ingleses. El pase a Burruchaga en la final… una obra maestra, los alemanes nunca entendieron cómo llegó esa pelota allí.

El Pibe, que jugó con un equipo italiano que no lo conocía nadie. Lo sacó campeón de liga, y en dos oportunidades, y de paso, ganó la Copa UEFA, todo un hito, nadie ha logrado tal hazaña en la historia del deporte rey.

 

 

El pibe nacido en un barrio pobre de la argentina y el quinto de ocho hermanos. Le podemos cuestionar su vida privada, sus excesos, el consumo de drogas, sus gustos, si era un buen padre o esposo, todo los que se nos ocurra (…). Pero lo que es incuestionable es que el D10S dio todo en la cancha y nos hizo disfrutar de su asombroso juego en cada partido. 

Maradona será por mucho tiempo el mejor de la historia, sin discusión, más que Pelé, Cruyff, Di Stefano y que Messi, por la única y sencilla razón que el nombre de Diego Armando Maradona, donde suena, lo revuelve todo y el mundo se paraliza solo para saber que va a decir o va hacer, únicamente eso lo puede hacer, el D10S.

¡Feliz Cumpleaños, pibe!

 

LEE TAMBIÉN: EL CLÁSICO DE ESPAÑA SE PINTÓ DE BLANCO

 

Si te gustó, te invito a compartir con tus amig@s este artículo por las redes sociales.

Chau. Hasta el próximo lunes con Fiebre de Fútbol.

 

Joan Planas / Ciudad VLC