Foto: Carolina Marín

En horas de la mañana de este martes, 21 de septiembre, falleció el Maestro Juan Monzón (1945-2021), bailarín, director y coreógrafo, fundador de Valencia Danza Contemporánea (VDC) y Premio Nacional de la Cultura 2012-2014.

Yudybetzy Pérez, quien dirige VDC y una de las personas que desde hace varios años asumió el compromiso de continuar la obra del Maestro Monzón, informó compungida sobre su fallecimiento: “Informo que falleció el Maestro hoy en la mañana de un infarto. Ayer lo vimos, lo abrazamos, hablamos con él…”

Igualmente, discípulas y discípulos expresaron sus sentimientos en este triste momento de la despedida a un ser humano que entregó su vida al arte que más amó:

Miguel Issa expresó: “Triste noticia…. Muy querido Juan…. siempre le estaré agradecido”.

Estrella Malavé Di Mauro: “Que pena querida Valencia Danza Contemporánea. Mucha luz querido Juan, eres una gran estrella del cielo. Me satisfacer sentir, que viviste a plenitud, este pequeño tránsito llamado vida. Viviste una hermosa vida. Te amo mucho. Siempre en mi corazón. Me produce mucho dolor esta noticia, pero también me consuela, saber que vivió una hermosa vida y que nos deja sus discípulos, grandes continuadores de su amor por la danza y de su inmensa calidad humana”.

Milagros Bordones: “… Sé que recibió el amor de todos y las muestras de cariño, respeto, admiración y él lo disfruto, me consuela verlo grande, inmenso, bello.  Algunas cosas deseábamos que el viera hacerse realidad el sueño de su escuela con grandes salones, pero en su honor en algún momento su alma lo disfrutará”.

Juan Monzón recibiendo el Premio Nacional de Cultura Mención Danza 2012-2014

Laura Antillano: «Honor a quien tiene toda nuestra admiración y cariño»

 

Juan Monzón nació en Santa Cruz de Tenerife, en 1945.  Y, cuando fue presentado el documental sobre su vida “Monzón, alma y movimiento”, producido por la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo, nuestra insigne y comprometida Laura Antillano nos dijo sobre él:

“Juan vino de niño de las Islas Canarias para quedarse en Venezuela para siempre.

En su formación dancística fue alumno de  gran valía como Grinka Holguin  y José Ledezma, pioneros de la danza contemporánea en el país.

Creador de sus diseños escénicos, destacadas coreografías llenas de originalidad y belleza significativa, donde ha tocado problemas correspondientes a  la mirada del ser humano de todos los tiempos, el maestro Monzón se ha ganado el respeto de los especialistas de este arte en Venezuela y el exterior.

Con frecuencia vienen a buscar su asesoría  maestros dancistas de otras partes del país, y es considerado en el exterior.

Pero Juan no pierde su actitud modesta, recatada, siempre  amable y con disposición a seguir aprendiendo de la vida, el entorno, y los otros lenguajes del arte.

Tanto el poeta Reynaldo Pérez So (reciente ganador del Premio Nacional de Literatura de Venezuela) como yo, hemos tenido el privilegio de ver espectáculos suyos ejecutados que han sido acompañados por textos nuestros, porque en su acción creadora Monzón incorpora otros lenguajes del arte, que le sugieren ideas acompañando las suyas para la puesta en escena.

Honor a quien tiene toda nuestra admiración y cariño”.

Ciudad Valencia, junto al Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Carabobo, expresamos nuestras sinceras condolencias a los familiares del Maestro Juan Monzón y a las amigas y los amigos de la danza en Carabobo, en Venezuela y en el mundo porque es mucho lo que debemos a su esfuerzo y enseñanzas.

 

Ciudad Valencia / Luis Salvador Feo La Cruz