“Han sido 55 años de resistencia, de lucha por una paz con justicia social nacida de manos obreras y campesinas”, destacó en Colombia, Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido en septiembre de 2017, como resultado de la firma del Acuerdo de Paz.

 

Rememorando la fundación del movimiento guerrillero, Londoño subrayó que los insurgentes no eran bandidos, como han sido acuñados por sectores de extrema derecha, sino gente de pueblo que había clamado insistentemente por escuelas, salud, carreteras y obras de infraestructura para sus regiones.

 

Como se recordará, tras cinco años de intensas negociaciones las FARC-EP firmaron el acuerdo que los llevó a convertirse en partido político, las conversaciones se efectuaron en La Habana (Cuba).

 

Durante el acto celebrado en la ciudad de Valencia, voceros del nuevo partido político y sus representantes en Venezuela señalaron que “el hastío de la guerra” les llevó a buscar una salida negociada que concluyera en la construcción de la Paz con justicia social.

 

TE INTERESA: LA FARC DENUNCIÓ RECIENTES ASESINATOS DE EXCOMBATIENTES

 

Así mismo, insistieron en destacar la imperiosa necesidad de cumplir con los compromisos, ya que los mismos comprometen al Estado colombiano y cuentan con el respaldo de la comunidad internacional y los países garantes, incluyendo Venezuela como principal promotor del entendimiento.

 

El reciente asesinato de numerosos líderes sociales y ex guerrilleros desmovilizados, así como la detención y amenaza de extradición a los EE.UU. que pesa sobre Jesús Santrich, son signos preocupantes que han llevado a algunos a calificar al Acuerdo de Paz como “fallido”.

 

Desde la firma del Acuerdo al menos 133 líderes de la FARC han sido asesinados, poniendo en duda la garantía de su cumplimiento.

El acto conmemorativo se efectuó en el local sede del PCV en Valencia

 

Sin embargo, dicha opinión que alentaría el regreso a las armas y a la clandestinidad no representa la postura oficial del partido, por eso batallan por la formación de un gran movimiento nacional que garantice el cumplimiento de los compromisos rubricados en la isla.

 

Ante el asesinato de líderes sociales recordaron una expresión del líder histórico Manuel Marulanda alias «Tirofijo», según la cual «El primer dirigente social asesinado en Colombia fué Antonio José de Sucre», por lo cual la violencia fratricida se remonta a más de 200 años.

 

El acto se realizó en la sede del PCV en Valencia, el partido de la rosa roja también manifestó su respaldo a la lucha del pueblo venezolano frente a la agresión imperialista y el golpe de Estado continuado.

 

ISMAEL NOÉ / CIUDAD VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here